mar 132012
 

La interesante herramienta de diseño conceptual y análisis energético de Autodesk, Project Vasari, será renovada próximamente, actualizándose a la versión 2.5.

Según la información proporcionada por David Light, quién ha atendido a un webinar sobre las novedades de Project Vasari,  el equipo de Vasari en Autodesk Labs ha estado trabajando duro y ha desarrollado una serie de interesantes mejoras para esta versión. Las más destacadas son:

  • Vista en perspectiva
  • Extruir cara
  • Mejoras de auto-zoning
  • Radiación solar con Ecotect: se actualiza automáticamente al exportar

Vista en perspectiva (Perspective view)

Con la nueva vista en perspectiva es posible editar el modelo en perspectiva. Es diferente a una vista de cámara porque no hay que colocar la cámara para genera la vista. Al activarla, la nueva vista aparece en el navegador de proyectos. Para crear la vista tan sólo hay que ir a la pestaña “Gestionar” y hacer clic sobre el icono de perspectiva. O también desde la barra de acceso rápido si se quiere. Del mismo modo es posible crear una vista en perspectiva en el entorno de creación de familias.

Desde luego que la posibilidad de editar el modelo en perspectiva es una característica que muchos estaban esperando desde hace tiempo, así que es una noticia que alegrará el día a más de uno.

Extruir Cara (Extrude Face)

La nueva herramienta “Extruir Cara” es muy similar a las herramientas “Pulsar-Tirar” de otros programas de modelado en 3 dimensiones. Para acceder a ésta herramienta, tan solo hay que seleccionar una cara en el editor de masas y pulsar la barra espaciadora para activar el control de la extrusión de cara. Se puede usar el botón rectangular para extruir sin bordes o el botón circular para hacerlo conservando los bordes. La herramienta, aunque útil, presenta algunas limitaciones que conviene tener en cuenta:

  • Solo se pueden extruir caras de elementos cuyas caras superior en inferior sean planas y paralelas.
  • Solo se pueden extruir caras que se encuentren entre perfiles si la dirección de extrusión no está en el plano de las caras superior e inferior.
  • Si se mueve la cara de manera que se produzca intersección con otras caras de la forma, se producirá un error.
  • Si la cara está muy curvada en el plano del perfil, no se podrá extruir.

Podéis ver alguna de las novedades en acción en el siguiente vídeo que han publicado en Youtube, aunque es poco más que un “teaser”:

El código de esta nueva versión de Vasari sigue estando basado en Revit 2012, así que los archivos de Vasari 2.5 serán compatibles con la versión actual de Revit. Estaremos pendientes de Autodesk Labs para conocer la fecha exacta de publicación de Vasari 2.5. Cabe pensar que con la llegada de esta nueva versión de Vasari se renueve el plazo de utilización gratuita de la herramienta, cuya fecha “de caducidad” actual está fijada en el 31 de Marzo de este año.

Fuente: Revit – Everything Autodesk Revit & BIM

ACTUALIZADO 18/03/2012:

Ya lleva un par de días disponible para descarga en Autodesk Labs. En la página podéis ver también un interesante vídeo de presentación de la versión.

Finalmente será funcional hasta final de Agosto de 2012, ¿quizá para entonces saquen la 3.0 compatible con Revit 2013? El tiempo lo dirá.