feb 292012
 

Últimamente parece que todo el mundo habla de “la nube” y todas las empresas de software se apresuran a integrarla de la mejor manera que pueden en sus programas. Autodesk no es la excepción y lleva un tiempo introduciendo servicios en la nube, como espacio para archivos con Cloud Documents o, mucho más interesante, renderizado online con Cloud Rendering. Sin embargo, pese a la utilidad de estos avances, ninguno de ellos supone un gran salto, ninguno es lo que se suele llamar game changing.

Pero está sucediendo algo más tras las cortinas, algo que si puede suponer un gran cambio. Ese algo es Onlive.

Para los que no conozcais de que se trata, Onlive es una compañía que tuvo una idea considerada peregrina por muchos, ofrecer la posibilidad de acceder a equipos de alto rendimiento desde cualquier dispositivo, en streaming. Desde 2010, ofrecen la posibilidad de jugar a videojuegos de última generación sin necesidad de poseer equipos potentes.  En el siguiente video podéis ver una presentación de su servicio:

El principal problema que la mayoría de nosotros le vimos a la idea era el lag. Para disfrutar videojuegos, resulta inaceptable que haya el más mínimo retraso entre la pulsación de botones por parte del usuario y el resultado de esas pulsaciones. Esto podía ser un problema muy grave, pero lo solucionaron ¿cómo? pues como se solucionan buena parte de los problemas: invirtiendo el suficiente dinero. Y ¿de dónde sacaron del dinero? Pues de inversores interesados como Microsoft o Autodesk.

Y es a partir de aquí cuando la historia se vuelve interesante para nosotros. Onlive acaba de lanzar al mercado Onlive Desktop. Este servicio ofrece acceso a Windows en Streaming desde tu iPad, completo con Office y hasta unos gigas de espacio de almacenamiento en la nube. Y muy pronto se podrá acceder a este servicio también desde PC y MAC.

¿Cómo nos afecta esto a nosotros, si lo que nos interesa es el BIM? Imaginad un mundo en el que no hiciera falta tener que comprar ordenadores nuevos cada poco tiempo (y ni siquiera software). Imaginad que solo tuviésemos que pagar por tener un servicio de streaming de ordenadores de alto rendimiento a cualquiera que sea el equipo que tengamos en la oficina (PC o MAC, viejo o nuevo, etc). Esos ordenadores de alto rendimiento estarían siempre actualizados con el mejor hardware y la última versión de Revit instalado en ellos. ¿Por qué Revit? Pues porque, como dijimos antes, Autodesk es una de las compañías que han invertido mucho dinero en Onlive…

Sin discos, sin paquetes, sin problemas de compatibilidad ni tanta necesidad de soporte técnico. Servicio impecable desde el instante en que empiezas a pagar hasta el momento en que dejas de hacerlo. Y los competidores, como Graphisoft o Bentley, no podrán acceder a este sistema ni a su tecnología patentada. Parece una gran victoria para Autodesk y desde BIMnova permaneceremos muy atentos al desarrollo de estos acontecimientos.

A vosotros ¿que os parece? ¿será éste el futuro del BIM?

Fuente: Help Everybody Everyday

feb 252012
 

Hoy tengo el placer de inaugurar el blog de BIMnova con una estpuenda noticia:

Alberto Cerdán y el Grupo de Usuarios de Revit de Valencia (GURV) han anunciado su intención de organizar, coincidiendo con el 2º aniversario del GURV, unas jornadas de encuentro para los distintos Grupos de Usuarios de BIM que hay en España. Las fechas propuestas para estas jornadas son el próximo 18 y 19 de Mayo de 2012, en Valencia.

Este encuentro estará abierto tanto a los miembros de los distintos Grupos de Usuarios de Revit y BIM que han ido creándose por toda España como a cualquier profesional interesado en las metodologías de trabajo BIM.

Aún falta por concretar todas las actividades que se desarrollarán en dichas jornadas. La idea es que haya demostración de productos informáticos, conferencias y mesas redondas de interés. Si queréis conocer más datos, por favor visitad la web de ACERCAS. Allí encontrareis los distintos medios para comunicar vuestra intención de participar en estas jornadas, ya sea para asistir como público o para participar activamente en las mismas. Si la idea tiene éxito, más adelante conoceremos los detalles y se creará un formulario de registro. Desde este blog os mantendremos al día de las novedades que se vayan produciendo.

Desde BIMnova os animamos a colaborar y participar en este evento, que bien pudiera ser el inicio de algo mucho más grande en la breve historia del BIM en nuestro país.