Mar 282012
 

Como suele ser habitual, David Light ha publicado en su blog un «pequeño» análisis de las novedades que nos traer Revit en su versión 2013. Como no a todo el mundo le gusta leer en inglés, desde BIMnova vamos a hacer un resumen de las observaciones de David, añadiendo nuestras propias opiniones.

Como comentábamos en el artículo anterior, Revit 2013 estará disponible tanto en las clásicas versiones Architecture, MEP y Structure como en una edición única llamada simplemente Revit 2013.  Con ésta versión unificada, podremos tener acceso a las herramientas de todas y cada una de las disciplinas. Para dar consistencia se han producido una serie de pequeños cambios en la interfaz como, por ejemplo, que la pestaña Inicio ahora se llama Arquitectura. En las opciones de interfaz podremos desactivar las pestañas correspondientes a las herramientas de cualquiera de las disciplinas, en caso de que no las necesitemos en un momento dado.

Hay otros cambios que se han producido por esta integración. Por ejemplo, la opción de guardar y cargar la selección se puede utilizar en cualquier versión, no solo en structure; las herramientas de emplazamiento están disponibles también en MEP, y el cuadro «mostrar categorías de todas las disciplinas» ha sido reemplazado por un desplegable con una lista de las distintas disciplinas.

Aparte de estos cambios, a continuación hablaremos con un poco más de detalle de las novedades que anunciábamos en el artículo anterior.

Vistas y plantillas

Uno de los problemillas clásicos de Revit con las plantillas de vistas ha sido solucionado en Revit 2013. Seguramente más de una vez os habréis ofuscado al tener que volver a aplicar manualmente una plantilla de vista después de haber hecho modificaciones en ella, puesto que las vistas no se actualizaban solas. Ahora, si cambiamos algo en una plantilla de vista, se cambiará automáticamente en todas las vistas que tengan asignada dicha plantilla. Esto sin duda nos ahorrará algunos quebraderos de cabeza y servirá para ahorrar tiempo.

Otro cambio supone la capacidad de controlar a qué disciplina pertenece una vista cuando la creamos. Además, el parámetro de orientación del subyacente y los de esquemas de colores pueden configurarse en la plantilla de vista.

Interoperabilidad CAD

MICROSTATION: Aunque Revit ya podía importar y exportar archivos de Microstation, en los últimos años no se habían actualizado mucho estas capacidades (como sí lo habían las relativas a AutoCAD). En la versión 2013 se añade soporte para Microstation V8 con una nueva interfaz para poder configurar de manera avanzada la exportación a DGN. La importación también ha sido mejorada.

AutoCAD:

Cambios en la exportación:

  • Los elementos de texto de Revit se asignan a estilos de texto al exportarlos.
  • Se ha mejorado la exportación de patrones de relleno personalizados.
  • Se ha mejorado la exportación de elementos de texto subrayados.
  • Se ha mejorado la exportación de regiones de relleno.
  • El valor de transparencia en un elemento de Revit se exporta como propiedad a AutoCAD.
  • Se han añadido opciones para ocultar planos de referencia, cajas de vista y etiquetas de vista sin referencias en la ventana de exportación.

Cambios en la importación:

  • Se ha mejorado la importación de bloques DWG insertados.
  • Los archivos DWG posicionados «centro a centro» ahora se importan centro a centro en la vista, en el plano X,Y.
  • El error común de importación «las líneas están ligeramente fuera del eje» ahora puede ser solucionado marcando una casilla durante la importación para corregir esas líneas levemente desviadas.

 Exportación DWF

En la versión 2013, la información relativa a las distintas fases del modelo de Revit sí que se exporta al formato DWF y además se pueden renombrar manualmente cada una de las vistas o planos cuando los exportas a DWF.

Interoperabilidad IFC

La verdad se que la compatibilidad IFC de Revit siempre ha sido una pesadilla. Ni siquiera funcionaba bien exportando un modelo de Revit y volviéndolo a importar a Revit, así que ni hablemos de aplicaciones de terceros. En nuestra opinión Autodesk debería apostar más fuerte por IFC, aunque sabemos que no les gusta, pero tal y como están las cosas creo que sería una gran ventaja. Para el lanzamiento de la versión 2013, la verdad es que han trabajado para mejorar la exportación e importacióin IFC y parece que podremos disfrutar de compatibilidad con IFC4 (2×4). Hay una lista bastante cuantiosa de mejoras que se han producido en la exportación y en la importación, pero más que los detalles, lo que nos interesa es que ahora Revit es más compatible con IFC, y que parece que a Autodesk le importa.

Materiales

El panel de materiales en Revit 2013 han sufrido un nuevo cambio o, más bien, una adición: Hay dos tipos nuevos de propiedades que se pueden asignar a un material:

  • Rendimiento térmico: Lo que permitirá análisis térmicos del edificio basándose en las especificaciones de los materiales.
  • Estructural: Para poder realizar cálculos de análisis estructural más rápidos.

David comenta que la interfaz le resulta un poco confusa, porque hay que hacer mucho clic y se abren múltiples ventanas. Esperemos que no sea tan molesto como para que los usuarios ignoren estas nuevas propiedades.

Modelado de Construcción

Llevamos un año en contacto con los conceptos de «piezas» y «montaje» que nos trajo Revit 2012 con el objetivo de hacer que el modelo fuera más útil para su construcción real. En la versión 2013 se han mejorado varios aspectos de estas funcionalidades, como que ahora puedes unir varias piezas en un mismo elemento.  

También es posible ahora excluir piezas específicas de un proyecto, de manera que no sean visibles y no aparezcan en tablas de planificación o listas de componentes. Siempre se pueden volver a restaurar estas partes.

Los pinzamientos de forma también han sido mejorados: Teniendo seleccionada una pieza, ahora aparecerán pinzamientos en todas las caras de la misma para poder modificarla. Hay un botón para restituir las piezas a su estado original en la cinta.

Las vistas de montaje también han tenido cambios. Ahora encontraremos vistas adicionales disponibles en la creación de la vista. Además, ahora es posible colocar vistas de montaje en planos que no sean específicos de montaje, lo cual puede resultar muy útil para detallar la construcción o montaje de elementos.

Otra novedad es que ahora, al dividir una pieza mediante lineas de boceto o planos de referencia, podemos indicar un valor para dejar un hueco de separación entre las piezas resultantes. Puede ser una forma rápida de crear paneles de hormigón para fachadas. 

Otra nueva característica interesante es la posibilidad de añadir un perfil personalizado (de un nuevo tipo de familia «perfil de división») a las piezas divididas, en sincronía con el parámetro de hueco de división que comentábamos antes. Esto permite crear juntas complejas, como las de paneles de hormigón pretensado.

 Colaboración

En revit 2013, cuando aparece una notificación de petición de edición, al pasar el cursor por encima de la misma se resaltarán los elementos a los que corresponde. También se puede hacer clic directamente en la notificación para para otorgar o denegar permisos, sin tener que abrir el panel correspondiente.

Mejoras de experiencia de usuario

Para el lanzamiento de esta versión de Revit, como es normal, se han producido multitud de pequeños cambios para mejorar la experiencia final del usuario y, en consecuencia, la productividad. Una de estas mejoras es la posibilidad de eliminar un elemento concreto en una cadena de cotas, seleccionándolo con el tabulador de manera similar a otros procedimientos de selección. Otra mejora, muy curiosa, es que Revit por fin incluye la posibilidad de acotar un diámetro (hasta ahora había que conformarse con el radio!).

 

Y una novedad heredada de AutoCAD y que a muchos nos alegrará el día es la posibilidad de hacer «zoom extensión» o «ajustar en ventana» (que es como lo llama Revit) con doble clic en la rueda del ratón. Un hurra! por estos pequeños detalles. Otra alegría os dará al saber que ahora tenemos una función de búsqueda en el navegador de proyectos, así que se acabó el quedarse ciego buscando una vista concreta en una lista infinita; se trata de un cuadro de búsqueda similar al de cualquier programa ofimático y que resaltará los resultados coincidentes en el navegador de proyectos, desplazándolo incluso si es necesario para mostrar el resultado.

Masas

Hay ciertas limitaciones en las herramientas de creación de masas que pueden complicar el trabajo. Por ejemplo, no es posible crear matrices en el entorno de creación de masas. Con Revit 2013, ahora se puede dividir un camino en distintas partes, con opciones similares a las de creación de matrices. En cada uno de los puntos resultantes de la división puede insertarse un componente adaptativo. Esta es otra de esas novedades que hay que probar por uno mismo y juguetear con ella para entender las posibilidades.

Visualización

En cuanto a las mejoras de visualización, en Revit 2013 la casilla de «superficies fantasma» ha sido sustituida por un control deslizante de transparencia que permite asignar distintos niveles de transparencia entre 0 y 100% a elementos individuales.

Otras mejoras son la inclusión de suavizado de línea (anti-aliasing) en cualquier vista ( no sólo en las 3D), representación adecuada del contenido RPC en estilo visual realista. En cuanto al cielo, ahora puede asignarse un cielo/imagen de fondo/gradiente de color a cualquier vista, con lo que podremos disfrutar de cielos en alzados, secciones, isométricas, etc. sin necesidad de hacer virguerías. Además, cuando utilizas de fondo el «cielo revit» ahora tienes opción de elegir un color para el terreno (si bien el color del cielo es fijo e inamovible).

En el estilo visual realista, y siempre que se trate de vistas 3d isométricas o perspectivas, ahora se pueden especificar ajustes de iluminación artificial y exposición, como cuando renderizamos con Mental Ray. Aunque es un sumidero de recursos, puede resultar útil para presentaciones rápidas en las que no necesitamos renderizar la vista.

También se ha añadido un nuevo estilo visual «ray trace». Al activar este estilo visual, la vista correspondiente comenzará a renderizarse en un estilo fotorealista. Lo interesante es que mientras tanto aún puedes desplazarte y hacer zoom por el modelo . El renderizado empieza a calidad baja pero va mejorando cuanto más tiempo dejas el estilo visual activado. La verdad es que este estilo visual no aporta nada realmente necesario y no tenemos muy claro cual es el objetivo que Autodesk pretende conseguir con ésto. Y menos aún con la importancia que va tomando el cloud rendering.

 Escaleras y barandillas

Si bien las herramientas de creación de escaleras y barandillas de Revit nunca han sido muy populares, también es cierto que indagando profundamente en ellas podía conseguirse prácticamente cualquier tipo de escalera, por compleja que pudiera parecer de inicio. Aunque el proceso era arduo y generador de jaquecas.

En Revit 2013, además de la herramienta de generación de escaleras a partir de bocetos a la que estábamos acostumbrados, han diseñado una nueva herramienta para crear escaleras «por componentes». Esta nueva opción permite crear una escalera a partir de 3 componentes: tramo, meseta y soporte. Cada componente tiene pinzamientos para modificarlo individualmente.

Si bien el nuevo procedimiento puede parecer complicado al principio, por lo novedoso y diferente a lo que estamos acostumbrados, parece que es un paso en el camino correcto en lo que a escaleras se refiere. Por ejemplo, ahora es sencillo crear escaleras de 3 tramos, algo que mediante bocetos se complicaba puesto que había que dibujar una parte sobre otra, etc. La verdad es que tenemos muchas ganas de experimentar con esta herramienta y comprobar si realmente se ha facilitado la creación de escaleras o solo se ha añadido otra herramienta mediocre.

Otras mejoras en lo relativo a escaleras están relacionadas con su representación y anotación, que venía siendo distinta a las convenciones clásicas. Parece que Autodesk ha analizado las opiniones de usuarios, de manera que ahora los gráficos de escaleras son mucho más personalizables. En cuanto a anotaciones, destacar que cada uno de los componentes de la escalera puede etiquetarse individualmente ahora. También puede etiquetarse el tamaño de huella, así como el número de peldaños con un nuevo tipo de etiqueta.

En lo referente a barandillas, también se han producido algunos avances en esta última versión. Se han incluído nuevos elementos de pasamanos y barandal superior, mejorado la transición entre barandales y la posibilidad de incluir extensiones generadas por el sistema para los pasamanos y barandales superiores. Para poder editar los pasamanos hay que seleccionarlos mediante tabulador.

Según comenta David, las mejoras en escaleras y barandillas son un proyecto a largo plazo, y lo que podemos encontrar en Revit 2013 es sólo el comienzo del camino. En cualquier caso, la herramienta de escalera «por boceto» clásica sigue disponible, e incluso una escalera «por componente» puede convertirse a una «por boceto» para editarla en detalle, pero no a la inversa. Importante recordar ésto último.

Y hasta aquí el análisis de novedades de Revit Architecture 2013. En nuestra opinión, esta nueva versión nos trae mejoras interesantes y que pueden mejorar nuestra productividad. Sin embargo, siempre esperamos otras cosas y tenemos nuestra propia lista de deseos que nos gustaría ver cumplida. En BIMnova estamos muy contentos por que se hayan seguido desarrollando las herramientas de piezas y montaje. Las nuevas opciones de fondos de visualización también nos resultan interesantes y, desde luego, estamos deseando poder probar las novedades de escaleras y barandillas. Ahora disponemos de dos modos de crear escaleras y eso puede ser un problema para los nuevos usuarios.

Sólo el tiempo dirá si Autodesk ha avanzado realmente en la dirección correcta. A nosotros desde luego nos parece raro que no se haya hablado de mejoras en el soporte multi-monitor, que parecía ser una de las novedades previsibles. Vosotros, ¿que opináis? ¿estáis satisfechos con las novedades? ¿hay algo que echéis mucho en falta?

Os recordamos que el nuevo Revit ya está disponible en el centro de suscripción, y que también podéis descargar una versión de prueba aquí (en inglés).

Fuente: Revit – Everything Autodesk Revit & BIM

Mar 272012
 

El día ha llegado. Hoy, 27 de Marzo de 2012, Autodesk está anunciando todas las novedades para sus productos en la versión 2013, a la vez que los pone disponibles para descarga (ya se puede visitar el centro de suscripción para descargar las nuevas versiones de Revit). Como siempre, en España tendremos que esperar unos meses para tener la traducción.

Como quizá ya sepáis, Autodesk ha rediseñado en cierta medida su Building Design Suite, que como novedades destacadas incluye los 3 sabores de Revit en un sólo programa y licencia de Navisworks Simulate en la versión Premium de la suite (hay quien dice que si no usas Navisworks no estás haciendo BIM realmente), aparte de mejoras en conectividad  en la nube con Autodesk 360.

Pero centrándonos en Revit Architecture, para ir abriendo boca, vamos a resumir algunas de las nuevas funcionalidades y cambios que se han presentado hoy:

Escaleras basadas en componentes

  • Componentes de tramo, entrega y soporte que pueden modificarse por manipulación directa.
  • Más variedad de trazados  y capacidades de solapamiento entre escaleras.
  • Mejoras de anotación y representación para apoyar los estándares de la industria y los fabricantes.
Habrá que verlo en acción para comprenderlo del todo, pero tiene buena pinta.

Mejoras en barandillas

  • Mejoras en las transiciones y extensiones de barandillas.
  • Auto-colocación de elementos de barandilla continuos.
  • Previsualización de la barandilla en el modo boceto.

Propiedades físicas para análisis del rendimiento del edificio

  • Asignación de propiedades térmicas y estructurales para la construcción de edificios con Revit.
  • Exportación de las propiedades térmicas y estructurales al formato gbXML.
  • Mejora en la calidad de gbXML.

Mejoras de visualización

  • Vistas de seguimiento de rayos interactiva (no tenemos muy claro en que consiste aún)
  • Luces artificiales y elementos de entorno en el estilo de visualización Realista.
  • Fondo de cielo para todos los estilos visuales.
  • Suavizado de líneas (Anti-Aliasing) en la geometría del modelo en todos los estilos visuales.
  • Soporte para aceleración por software.

Modelado para construcción – Piezas

  • Posibilidad de unir, excluir o restaurar piezas.
  • Dividir piezas con distancia de separación y perfiles personalizados.
  • Soporte para división y manipulación de modelos enlazados.
  • Posibilidad de creación de piezas a partir de más categorías de modelos (¿cuáles?)

Modelado para construcción – Montaje

  • Soporte para colocar vistas de montaje en planos normales.
  • Transferencia manual de planos de montaje durante el borrado.
  • Definición del origen para vistas de montaje.

Mejoras en plantillas de vistas

  • Gestión de vistas a través de tipos de vista.
  • Nuevas opciones de disciplina.
  • Disciplina por defecto en la creación de vistas.
  • Opciones de esquema de colores y orientación del subyacente disponibles en las plantillas de vista.

Mejoras de interoperabilidad

  • Importación/Exportación a Bentley V8 DGN.
  • Mejoras en la exportación DWF.
  • Fidelidad mejorada para entidades DWG.

Interoperabilidad IFC

  • Certificación IFC v2x3.
  • Add-in de exportación IFC con soporte para el estándar 2×4.
  • Personalización de IFC de código abierto aumentada.

Mejoras en la experiencia de usuario

  • Dividir y repetir.
  • Mejoras en las dimensiones.
  • Búsqueda en navegador de proyectos.
  • Visualización de referencias.
  • Líneas de rejilla multi-segmentadas.

Mejoras en Revit Server

  • Red de servidores múltiples.
  • Soporte para virtualización Hyper-V.
  • Mejoras en la gestión del cifrado de archivos.
  • Mejoras en el flujo de trabajo con Autodesk Vault Collaboration AEC 2013.

Mejoras de rendimiento en:

  • Modelos grandes y complejos.
  • Muros apilados.
  • Zonas.
  • Recubrimiento de barras.
  • Tuberías flexibles.
  • Gráficos.

Revit Exchange

  • Localización centralizada para contenido de add-ins.
  • Review de apps.
  • Opciones de puntuación.

Soluciones integradas en la nube (sólo para clientes de suscripción)

  • Autodesk 360 Rendering: Renderizado rápido y de alta calidad en la nube.
  • Autodesk 360 Energy Analysis for Revit 2013:
    • Mayor comprensión de los costes y consumos energéticos con el servicio web Autodesk Green Building Studio.
    • Análisis de diseños alternativos.
    • Servicio de mapeado por internet que contiene más de 1,5 millones de conjuntos de datos meteorológicos.

Desde luego que novedades y mejoras sí que trae la versión 2013 de Revit Architecture, pero ¿merecerán la pena? Las capturas de pantalla que hemos podido ver no tenían la calidad suficiente para proporcionar información adicional, así que  para emitir una opinión formada tendremos que esperar a probarlo con nuestras propias manos.

En cualquier caso, permaneceremos atentos a la blogosfera por si alguno de los que han sido beta testers deja caer algún comentario sobre las nuevas funcionalidades de Revit 2013 para hacernos una idea de lo que podemos esperar realmente. ¡Permaneced atentos a BIMnova para más novedades!

PD: La lista completa de novedades y mejoras de Revit 2013 ya está publicada en Autodesk WikiHelp, en inglés.

 

 

Mar 222012
 

Esta semana, la compañía húngara Graphisoft ha producido dos noticias que demuestran que se está tomando muy en serio el pulso por ser la compañía líder en software BIM con su programa ArchiCAD.

Considerado habitualmente como el primer software BIM, ArchiCAD ya cuenta desde hace varios años con una versión light del programa, ArchiCAD Star(T) Edition, con precio reducido y funcionalidades recortadas. Algo que Autodesk solo parece que está cerca de anunciar éste año (pronto lo sabremos).

 

Las limitaciones de ésta versión son muy parecidas  a las que podemos esperar de un Revit LT, quizá incluso más restrictivas:

  • Limitaciones de Colaboración: No hay Teamwork / Servidor BIM / Módulos Vinculados / Dibujos Externos / XRefs / Revisor / soporte de archivos PMK / Publicador
  • Limitaciones de Modelado: No hay Estructuras Complejas / Funcionalidad de Rehabilitación / Muros Cortina / Muro, Pilar, Viga inclinados (Rectos y Curvos) / Gestor de Perfiles
  • Limitaciones de Documentación: No hay Rehabilitación
  • Limitaciones de Visualización: No hay Renderizado LightWorks / Renderizado de Boceto
  • Limitaciones de Rendimineto: No hay versión de  64-bit en Windows
  • Limitaciiones de Organización de Proyecto: No hay Préstamo de Licencia / Licencia de RED.

Como ya hemos dicho, ArchiCAD Star(T) lleva ya tiempo en el mercado (desde 2007 al menos). A principios de éste año, Graphisoft lanzaba la versión 2012 en Europa y la noticia es que el pasado 14 de Marzo de 2012, anunciaba también su lanzamiento en Norteamérica. De ésta manera, Graphisoft introduce un nuevo arma en el campo de batalla norteamericano, dónde parece que Autodesk y Revit van ganando la guerra por ser el software líder en BIM. El anuncio se ha producido tan solo 2 semanas antes del Evento Virtual de Autodesk en el que se prevee que la compañía estadounidense anuncie las novedades de las versiones 2013 de sus productos y confirme el lanzamiento de Revit LT.

Por si eso fuera poco, Graphisoft también anunciaba el día 20 de Marzo una alianza con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM, UPM), por la cual la ETSAM instalará hasta 400 licencias de ArchiCAD 15 en sus ordenadores.  Una excelente noticia para los que nos interesa que se fomente el uso de software BIM en nuestras escuelas, que ya sabemos que suelen ir unos años por detrás del mercado a la hora de adoptar las novedades. Esperemos que empiecen a utilizar BIM de forma efectiva en el curso de los estudios (que esa es otra historia).

Quizá haya tenido mucho que ver para éste acuerdo el hecho de que Graphisoft ofrece las versiones educacionales de ArchiCAD 15 (completamente funcionales) de manera totalmente gratuita, no solo a profesores y estudiantes que demuestren que lo son (facilitándoles licencia por 1 año; Autodesk ofrece versiones educacionales gratuitas durante 3 años) si no también a las propias Universidades, y es ahí dónde los húngaros apuestan fuerte  puesto que, hasta dónde nosotros sabemos, Autodesk no ofrece ésta posibilidad de adquirir licencias gratuitas a entidades.

Parece que la batalla por el trono del BIM está servida. Elijamos el bando que elijamos, lo que está claro es que estas noticias, así como la competitividad entre ambas compañías, solo pueden repercutir en mejoras para los usuarios, ¿no creéis?.

 

Mar 212012
 

Esta semana ha sido lanzado una nueva aplicación de Autodesk para nuestros dispositivos Android (2.2 y superior). Tras AutoCAD WS o Design Review Mobile, ahora le llega el turno a Buzzsaw, la solución para colaboración en la nube que permite a todas las partes involucradas en un proyecto de Arquitectura, Ingeniería y Construcción sincronizar y acceder de forma segura a diseños, modelos tridimensionales y otros documentos de nuestros proyectos con facilidad, y ahora desde cualquier lugar (aunque ya llevaba un año disponible para iOS).

Como era de esperar, no todas las características de la versión de escritorio están presentes en la app para Android, pero aún así se pueden hacer unas cuantas cosas:

  • Acceder de modo seguro a la información de tu proyecto, son soporte para hasta 8 niveles de permisos y facilidad para la gestión de múltiples proyectos.
  • Revisar diseños y otros documentos desde cualquier lugar:
    • Visualización de archivos DWF 2D y 3D con sus datos (algo que ya podíamos hacer con Design Review Mobile, pero ahora con acceso a nuestra nube en Buzzsaw)
    • Descarga de archivos DWG y DXF para visualizarlos con AutoCAD WS, con posibilidad de editarlos y que se vuelvan a sincronizar con nuestra nube.
    • Visualización de fotos, imágenes u otros documentos incorporados a la nube del proyecto.
  • Capturar y compartir imágenes directamente desde nuestro dispositivo Android.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde nuestro punto de vista, y a pesar de que no somos usuarios de Buzzsaw, creemos que este es un paso más en la dirección correcta. Con Buzzsaw para Android se abre una nueva opción de colaboración móvil que nos puede ayudar en el proceso de IPD y que encaja muy bien en la filosofía BIM, a pesarde no permitir ningún tipo de interacción con archivos de Revit (lo cual, por otro lado, es perfectamente lógico).

Lamentablemente lo que no ha cambiado es la dificultad de implantación de aplicaciones como ésta (hablando ya de Buzzsaw en general), como siempre, el obstáculo imbatible es el coste. Autodesk ofrece  servicios que resultan muy interesantes pero que debido a sus costes de implantación, y a considerarse como no esenciales, tienen pocas posibilidades de verse utilizados ampliamente, quedando relegados a grandes empresas y early adopters.

Será por ello que no se habla mucho de Buzzsaw en España; no parece encajar con la mentalidad local. Y el hecho de que no se encuentre traducido a nuestro idioma tampoco ayuda, desde luego. Sin entrar en ese tipo de debates, desde BIMnova creemos que el desarrollo de  soluciones para trabajo colaborativo y sincronización en la nube, así como la inclusión de los dispositivos móviles en el flujo de trabajo son tremendamente importantes para fomentar un verdadero avance tecnológico en nuestra querida industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, con su tradicional gran inercia a los cambios. ¿Qué opináis vosotros? ¿Utilizáis o habéis probado alguna vez Buzzsaw? ¿Creéis que tiene verdadera utilidad o que aún le queda un largo camino por recorrer?

Autodesk Buzzsaw en Google Play

Autodesk Buzzsaw en App Store

Mar 132012
 

La interesante herramienta de diseño conceptual y análisis energético de Autodesk, Project Vasari, será renovada próximamente, actualizándose a la versión 2.5.

Según la información proporcionada por David Light, quién ha atendido a un webinar sobre las novedades de Project Vasari,  el equipo de Vasari en Autodesk Labs ha estado trabajando duro y ha desarrollado una serie de interesantes mejoras para esta versión. Las más destacadas son:

  • Vista en perspectiva
  • Extruir cara
  • Mejoras de auto-zoning
  • Radiación solar con Ecotect: se actualiza automáticamente al exportar

Vista en perspectiva (Perspective view)

Con la nueva vista en perspectiva es posible editar el modelo en perspectiva. Es diferente a una vista de cámara porque no hay que colocar la cámara para genera la vista. Al activarla, la nueva vista aparece en el navegador de proyectos. Para crear la vista tan sólo hay que ir a la pestaña «Gestionar» y hacer clic sobre el icono de perspectiva. O también desde la barra de acceso rápido si se quiere. Del mismo modo es posible crear una vista en perspectiva en el entorno de creación de familias.

Desde luego que la posibilidad de editar el modelo en perspectiva es una característica que muchos estaban esperando desde hace tiempo, así que es una noticia que alegrará el día a más de uno.

Extruir Cara (Extrude Face)

La nueva herramienta «Extruir Cara» es muy similar a las herramientas «Pulsar-Tirar» de otros programas de modelado en 3 dimensiones. Para acceder a ésta herramienta, tan solo hay que seleccionar una cara en el editor de masas y pulsar la barra espaciadora para activar el control de la extrusión de cara. Se puede usar el botón rectangular para extruir sin bordes o el botón circular para hacerlo conservando los bordes. La herramienta, aunque útil, presenta algunas limitaciones que conviene tener en cuenta:

  • Solo se pueden extruir caras de elementos cuyas caras superior en inferior sean planas y paralelas.
  • Solo se pueden extruir caras que se encuentren entre perfiles si la dirección de extrusión no está en el plano de las caras superior e inferior.
  • Si se mueve la cara de manera que se produzca intersección con otras caras de la forma, se producirá un error.
  • Si la cara está muy curvada en el plano del perfil, no se podrá extruir.

Podéis ver alguna de las novedades en acción en el siguiente vídeo que han publicado en Youtube, aunque es poco más que un «teaser»:

El código de esta nueva versión de Vasari sigue estando basado en Revit 2012, así que los archivos de Vasari 2.5 serán compatibles con la versión actual de Revit. Estaremos pendientes de Autodesk Labs para conocer la fecha exacta de publicación de Vasari 2.5. Cabe pensar que con la llegada de esta nueva versión de Vasari se renueve el plazo de utilización gratuita de la herramienta, cuya fecha «de caducidad» actual está fijada en el 31 de Marzo de este año.

Fuente: Revit – Everything Autodesk Revit & BIM

ACTUALIZADO 18/03/2012:

Ya lleva un par de días disponible para descarga en Autodesk Labs. En la página podéis ver también un interesante vídeo de presentación de la versión.

Finalmente será funcional hasta final de Agosto de 2012, ¿quizá para entonces saquen la 3.0 compatible con Revit 2013? El tiempo lo dirá.

Mar 062012
 

Hoy, diversos medios se hacen eco de una entrevista  mantenida por el periodista Jean-François Preveraud de la revista francesa Industrie & Technologies con Nicolas Mangon, Director Senior de Estrategia y Marketing en Autodesk AEC.

A lo largo de la entrevista, que se centra en el estado actual y la estrategia de futuro para seguir fomentando el BIM desde Autodesk, el señor Mangon ha confirmado el lanzamiento de la esperada versión de Revit LT «para promover aún más el enfoque BIM entre los que piensan que es demasiado complicado y demasiado caro». Así pues, habrá una versión de Revit LT disponible para adquirir junto con AutoCAD LT por 200€ más, para un total de 1500€ por ambas licencias LT.  «Tenemos más de un millón de licencias legales de AutoCAD LT para AEC en el mundo a las que vamos a proponer un cambio.» En contraposición con el precio habitual de una licencia de Revit  (unos 6500€) parece una buena manera de promover la adopción del mismo.

Asimismo ha anunciado que se podrá disponer de licencias en alquiler para profesionales con necesidades puntuales. De esta manera, podremos disfrutar de una licencia de Revit completo por 200€/mes y de Revit LT por 40€/mes.

Aunque falta conocer más detalles acerca de las características que incluirá esta versión LT (en la entrevista no se menciona nada al respecto, ni si tiene relación con Project Spark), de lo que no parece haber duda es de que el lanzamiento de esta versión es una buena noticia para el futuro del BIM y nos confirma que desde Autodesk realmente están comprometidos con el cambio a Revit y tratan de favorecer la transición desde AutoCAD.

Es muy probable que a finales de este mes, durante el evento virtual de Autodesk Lead the Way, sean presentadas las versiones de este año para las distintas familias de productos de Autodesk. Será entonces cuando conoceremos que novedades nos trae la versión 2013 de Revit y esperemos que también se amplíe la información sobre Revit LT. Hasta entonces, permaneceremos muy atentos y desde BIMnova os informaremos de cualquier novedad que se pueda producir durante el curso de los días.

 Fuente: Industrie & Technologies, Jean-François Preveraud