Mar 282014
 

Revit Banner

Como cada año por estas fechas, Autodesk publica las los cambios y novedades que podremos encontrarnos en su serie de productos «2015».

La información publicada por el canal oficial podéis encontrarla, en inglés, pinchando aquí.

Da la sensación de que este año los cambios son menores (aún), aunque eso debe juzgarlo cada uno. Para los que esperan que en Autodesk se decidan a reconstruir Revit toca seguir esperando.

A continuación comentamos las novedades de la sección Architecture que nos parecen más relevantes:

Colaboración

Enlace IFC: Una de las principales novedades la encontramos en en el ámbito de las interconexiones con otro software. Ahora Revit permite enlazar archivos IFC. Un paso más para facilitar el flujo de datos que será bien recibido por todos los usuarios.

Enlaces IFC

 

Diseño

Ajuste del orden de los parámetros de las familias: Se pueden ordenar a voluntad los distintos parámetros de las familias, lo que nos permitirá organizar mejor el trabajo y no perder tiempo buscando lo que necesitamos en cada momento.

Recortar / Alargar elementos múltiples: Ahora se pueden alargar o recortar varios elementos al mismo tiempo usando una caja de selección. Puntualmente útil e indudablemente una mejora de la experiencia de uso.

Documentación

Mejoras de líneas ocultas: Permiten un mayor control de como se muestran las líneas en elementos que quedan detrás o enfrente de otros.

Mejoras de revisión: Más opciones a la hora de utilizar marcas de revisión en nuestros proyectos. Habrá que probarlas para valorar la mejora.

Mejoras revisión

Mejoras de etiquetas: Mayor control sobre las etiquetas en nuestros planos.

Mejoras en tablas de planificación: Incluyendo parámetros, filtros y otras mejoras. Tiene buena pinta. También han añadido la posibilidad de incluir imágenes en las tablas de planificación para mostrar de manera gráfica cierta información.

Imágenes en tablas de planificación

 

Referencia a vistas: Ahora se puede reasignar la referencia de una vista a otra distinta.

Visualización

Mejoras de suavizado de líneas (anti-aliasing): Ahora podemos activar o desactivar el anti-aliasing para cada vista, permitiéndonos tenerlo activo solo en aquellas en las que nos sea útil.

Lineas de boceto: A falta de la traducción oficial del nombre, el nuevo estilo de vista «sketchy lines» permite mostrar un aspecto tipo boceto en nuestros proyectos. La novedad que más salta a la vista, aunque es bienvenida quizá los recursos podrían haberse dedicado a algo más productivo (opinión personal)

Líneas de boceto

Mejoras de usabilidad en el estilo visual de trazado de rayos (ray trace): En teoría, el ray trace es ahora más rápido, suave y, en definitiva, mejor.

Otros cambios

Además de las novedades en los apartados MEP y Structure, que no comentaremos en bimnova, otros de los cambios que se incluyen en Revit 2015 son:

  • Ajustes de código de montaje: Permite modificar el archivo de código de montajes.
  • Ajustes de notas clave: Acceso simplificado a los ajustes de notas clave. (keynoting)
  • Duplicado de vistas: Cambios en la forma en que se genera el nombre cuando se duplica una vista.
  • Tooltips para parámetros de las familias: Se pueden crear tooltips personalizados para los parámetros (de hasta 250 carácteres)

Como comentábamos al inicio de esta entrada, las novedades parecen escasas y de poco calado. No obstante, habrá que esperar a probarlas en uso para valorar si mejora la experiencia de uso. Confiamos en que así sea.

Contadnos vosotros qué opináis de estas novedades en los comentarios, via twitter facebook o en Google+

 

Mar 272013
 

 

Finales de Marzo y, un año más, Autodesk anuncia las novedades para su serie de productos «2014».

En cuanto a lo que nos interesa, que es Revit (desde el año pasado ya obviaremos el apellido «Architecture», aunque desde BIMnova nos centraremos principalmente en ese área), David Light, como viene siendo ya tradiconal, ha sido el primero en hacer un extenso análisis de las novedades de esta versión en su blog «Revit«.

Podéis leer su árticulo en inglés si queréis información de primera mano de todo un experto en Revit con insider knowledge o continuar leyendo nuestro particular resumen, en español, del análisis de David y conocer nuestra opinión. También podéis encontrar una traducción más literal en la web de Acercas.

Tan solo un aviso: Nosotros utilizamos Revit en inglés y la información de la versión 2014 está solo disponible en inglés, así que las traducciones de ciertos términos pueden no corresponderse exactamente con las que utilice Autodesk en su traducción del software (que previsiblemente veremos en Junio)

revit2014

 

Lo primero que llama la atención es el cambio en el logo, quizá necesario pero desde luego que un tema sujeto a debate de opiniones personales. Pero vayamos a lo realmente interesante.

Vista desplazadas

Una nueva herramienta en esta versión se llama displaced view, ¿en qué consiste? Pues es una herramienta que nos recuerda el tradicional «explotar» de AutoCAD, ¿qué es lo peculiar? que solo actúa sobre la vista en la que se ejecuta y no en el modelo completo.displaced view button

Esta herramienta funciona en vistas 3D y perspectiva y permite crear diagramas de montaje para ayudar a definir el edificio. También se puede utilizar con vistas de montaje y piezas.

Una vez pulsado el botón, podremos arrastrar los distintos componentes a la posición que deseemos. También incluye una herramienta «camino» que que dibujará automaticamente una línea de trazos (o del estilo que definamos) desde la posición original a la posición desplazada del elemento.

displaced view

Podéis verlo en acción en este vídeo de David. A falta de probarlo in situ, parece una característica muy interesante.

Mejoras en la interfaz

Revit 2014 permite ajustar mejor distintos elementos de la interfaz para ajustarla a nuestras necesidades (y conseguirel mayor espacio de trabajo posible). Ahora se puede combinar varias ventanas (navegador de proyectos, propiedades, etc.) de manera que se conviertan en pestañas de un mismo cuadro de diálogo, lo cual puede ayudar a tener más espacio libre. No es un gran cambio, pero contentará a algunos.

Materiales

¡Sorpresa! Una vez más, Autodesk cambia la interfaz de materiales. Volvemos a tener el explorador de materiales y la herramienta de edición en el mismo cuadro y la navegación por pestañas en el mismo parece más amigable que lo que tuvimos en la versión del año pasado. materials UI

En la imagen parece que está todo bastante bien ordenado y que será más cómodo trabajar con ella. Otra mejora interesante con la que estamos deseando trastear, aunque tanto cambio en una herramienta tan fundamental siempre es algo problemático para los usuarios. Esperemos que la mejora sea suficientemente sustancial para sobrepasar la reticencia al rediseño.

Ventanas gráficas de forma (casi) libre

Otra bienvenida adición a Revit: Ahora las ventanas gráficas (viewports) se pueden determinar con una herramienta de boceto típica, en lugar de estar limitadas a formas rectangulares. Seguimos limitados a ángulos rectos, nada de curvas, pero al menos es más personalizable que antes.

viewports

 

viewports2

 

Esta herramienta se puede utilizar en cualquier región de recorte incluyendo plantas, plantas de techo, alzados, secciones, vistas de detalle y llamadas de sección.

Punto de cálculo de habitaciones

En Revit 2014, las familias directamente relacionadas con habitaciones (puertas, mobiliario, etc.) contienen un punto que podemos arrastrar a la habitación a la que corresponden para que el elemento en cuestión sepa a dónde pertenece y pueda informar correctamente en las tablas de planificación que utilicemos. David comenta que esto puede ser útil en ocasiones en las que algún elemento esté colocado fuera de la habitación en cuestión y por tanto no tenga otra manera de «saber» que pertenece a dicha habitación. Una pequeña novedad que tendrá sus usos.

Tablas de planificación

Las tablas de planificación (schedules) son uno de los pilares de Revit y del enfoque BIM, permitiéndonos acceder a la información contenida en el modelo de maneras inconcebibles en entornos CAD.

Los cambios introducidos en esta herramienta son pequeños pero numerosos:

  • Se han incluido nuevas categorías para «planificar»: pilares arquitectonicos, elementos de detalle, entorno, modelos genéricos, rejillas, niveles, plataformas, sistemas de vigas estructurales, aleros y distintos elementos estructurales.
  • Se pueden utilizar tablas de planificación con fases creadas y demolidas.
  • Se han mejorado las posibilidades de formato de las tablas y ahora la ventana en la que trabajamos es mucho más parecida a la vista que colocamos en nuestros planos. El formato de las distintas celdas ahora se gestiona de manera similar a como podemos estar acostumbrados a hacer en Excel.

Mejoras de selección

La forma de seleccionar elementos en Revit puede resultar confusa para los usuarios en su primer contacto. En la versión 2014 se han mejorado las herramientas de selección. Tenemos cuatro opciones que podemos elegir desde la herramienta «modificar» o desde la barra de estado y que pueden estar bien activadas o desactivadas:

  • Seleccionar enlaces: Evita (estando desactivado) que podamos mover accidentalmente archivos enlazados (como un CAD).
  • Seleccionar elementos subyacentes: Permite/Evita que movamos o modifiquemos elementos subyacentes.
  • Seleccionar elementos por cara: Interesante novedad que permite (cuando está activo) seleccionar un elemento haciendo clic en su «cara» sin ser necesario hacer clic en uno de sus bordes como hasta ahora. Muy útil para seleccionar, por ejemplo, suelos, y que nos puede ahorrar mucho tiempo en la selección de objetos. Siempre se puede desactivar para trabajar como hasta ahora porque en ciertas ciercunstancias puede ser más problemático que beneficioso.
  • Arrastrar elementos al seleccionar: Nos permite arrastrar elementos que tengamos seleccionados simplemente moviendo el ratón sin tener que mantener pulsado el botón izquierdo. No termino de ver la mejora que puede suponer esto, pero quizá haya alguien a quién le haya alegrado el día.

selectionbar

selection tool

David también ha publicado un vídeo para ver estas mejoras en acción aquí.

Propiedades de vista temporales

Esta mejora en la herramienta de plantillas de vistas nos permite modificar las distintas propiedades de una vista sin afectar a la plantilla que estamos utilizando. Es decir: podemos experimentar con las distintas propiedades y ver el resultado en pantalla y después pulsar un botón de reset para recuperar las propiedades que tenía esa plantilla originalmente. Las propiedades temporales no afectan a la impresión de la vista ni las ven otros en un entorno colaborativo.

Quizá quede más claro con el siguiente vídeo.

Mejoras de rendimiento

Poco a poco los desarrolladores de Revit también van mejorando eso que tanto criticamos muchas veces: el rendimiento y aprovechamiento de los recursos, o lo que es lo mismo: velocidad.

En la versión 2014, hay ciertos efectos gráficos «pesados» que se suspenden al navegar por la vista. Esto quiere decir que esos efectos no se regeneran mientras cambiamos la cámara, sino que se redibujan cuando terminamos de moverla. El resultado es un Revit algo más rápido en la navegación y el cambio llama la atención. Si notáis algo raro cuando manipuléis  una vista probablemente sea esto.

Sinceramente, más que una optimización del motor (que es lo que, en mi opinión, haría falta), esto es un parche para aliviar la carga computacional, aunque es ciertamente bienvenido.

Enviar delante/detrás en selecciones múltiples

Más que una mejora, es un arreglo. Ahora, cuando tengamos seleccionados varios elementos y ejecutemos una orden del tipo «enviar detrás» o «enviar delante», esta se ejecutará correctamente, ya sean elementos de detalle o imágenes.

Escaleras y barandillas

Tras la introducción de las escaleras basadas en componente y las mejoras a barandillas del año pasado, este año se han desarrollado más esas herramientas.

Se ha mejorado la forma en la que una escalera se une a un forjado o losa (suelo), ahora se puede unir.

En esta versión también podemos eliminar la tabica inexistente que aparece en las vistas de planta en la entrega de las escaleras a las mesetas.

Las mesetas también se han mejorado: ahora tienen pinzamientos en cada lateral para poder editarlas más facilmente.

stairs

También hay opciones nuevas a la hora de elegir la localización de la escalera: podemos indicar soporte exterior a la izquierda o derecha, desfase y ancho real del tramo.

Encontramos también pequeñas mejoras en los snaps,  la forma en la que los elementos de «pegan» a otros cercanos al editarlos, lo cual debería mejorar el proceso de creación de las escaleras.

Todas estas mejoras suponen adiciones interesantes al entorno de diseño de escaleras basadas en componente, pero lo que parece más útil a primera vista es la inclusión de cotas temporales en este tipo de escaleras. Desde su introducción en la versión del pasado año habíamos echado en falta las cotas temporales tan fundamentales y omnipresentes en todo Revit. En la versión 2014, ya están aquí.

stair dimensions

 

En cuanto a las barandillas no hay grandes cambios, pero se han corregido varios errores que se producían en la versión 2013.

Editar con doble clic

En Revit 2013 se introdujo la funcionalidad de editar ciertos elementos con doble clic. Aunque confuso al principio y potencialmente generador de errores y frustraciones (por entrar a editar elementos que no quieres por hacer doble clic sin querer), es una mejora de productividad cuando te acostumbras a ella.

En la nueva versión se han ampliado los elementos que pueden ser editados con doble clic. El listado incluye hasta 25 elementos a los que se ha añadido esta funcionalidad, pero dejaremos que los descubráis por vosotros mismos.

Y para aquellos con el síndrome del doble clic continuo, en opciones se puede desactivar para que nunca se entre en modo edición al hacer doble clic.

Nubes de puntos

El motor de importación de las nubes de puntos a Revit ha sido cambiado por uno totalmente nuevo. Según la experiencia de David,el nuevo motor es más rápido y se han incluído más opciones y caracteristicas para trabajar con nubes de puntos. Dado que los escaneos láser y captura de datos in situ son cada vez más comunes en el sector (al menos fuera de España) era previsible que fuéramos viendo mejoras en esta herramienta. Personalmente jamás he tenido ocasión de utilizarla así que no puedo valorar mucho más.

point cloud

Unidades duales

En esta nueva versión de Revit podemos utilizar dos tipos de unidades en nuestras cotas (por ejemplo imperiales y métricas) activando la opción «Unidades Alternativas» en los estilos de cotas y seleccionando el formato de unidades alternativas, de manera que podremos ver ambas unidades simultáneamente.

dual units

Otras mejoras

Entre las pequeñas mejoras que se han añadido en esta versión, encontramos:

Al importar un sólido en una familia, podemos «explotar» el sólido, lo cual lo convierte en un elemento editable con pinzamientos y con la posibilidad de cortarlo/unirlo a otras geometrías.

En el entorno de diseño de masas conceptuales, se puede realizar un arco mediante inicio-fin-radio, y los puntos del arco se pueden hospedar en elementos de referencia.

Se han efectuado múltiples, aunque menores, mejoras de interoperabilidad para que la exportación IFC pueda certificarse de acuerdo a los estándares internacionales  de buildingSMART (recientemente hablabamos del lanzamiento de IFC 4)

También se han introducido leves mejoras en la exportación a DWG/DXF y los archivos DWF ahora incluyen texturas, patrones, colores y grosores de líneas, así como rutas del sol. (grandes cambios en los DWF, también deseando verlos en persona)

Por supuesto, también hay novedades en la parte estructural y MEP de Revit, pero no vamos a comentarlas en este análisis.

Continue reading »

Oct 192012
 

Tres meses después de que se publicara la primera actualización de Revit 2013, desde Autodesk ya han lanzado la segunda actualización (UR2)Ya ha sido puesta a disposición de los usuarios la primera actualización de Revit 2013, la cual incluye las siguientes mejoras:

Mejoras en Autodesk® Revit® Architecture 2013 

  • Mejora la estabilidad al actualizar proyectos de la versión 2012 que contengan muros analíticos.
  • Mejora la estabilidad al ajustar múltiples líneas de boceto de un suelo al mismo tiempo.
  • Mejora la estabilidad al editar canalones en un tejado con la herramienta añadir/quitar segmento.
  • Mejora la estabilidad al renombrar el tipo de tramo de escalera o descansillo a «ninguno».
  • Mejora la estabilidad al utilizar el botón C’ancelar Modo de Edición’ de la cinta para salir del modo de edición de escaleras.
  • Mejora la estabilidad al utilizar un perfil abierto en un barrido de muro.
  • Mejora la estabilidad al dividir un muro.

Mejoras en la plataforma Autodesk® Revit®  2013

  • Mejora la estabilidad al utilizar ‘Salvar a Central’ o ‘Sincronizar con Centra’l.
  • Mejora la estabilidad al utilizar ‘Crear Vista de Montaje’ desde el navegador de proyectos.
  • Mejora la estabilidad al editar etiquetas en el editor de familias.
  • Mejora la estabilidad al guardar el archivo en una ruta con poco espacio en disco.
  • Mejora la estabilidad al lanzar el cuadro de diálogo de Exportar gbXML.
  • Mejora la estabilidad y el uso de memoria de la representación gráfica.
  • Mejora la estabilidad al importar datos IFC que contengan aberturas/huecos con geometría no utilizable.
  • Mejora la importación de sólidos anclados durante la importación IFC.
  • Mejora la exportación IFC para soportar la certificación IFC internacional de buildingSMART.
  • Mejora la estabilidad al enlazar o insertar archivos DWG.
  • Mejora la estabilidad de la impresión después de exportar a formato DWG o DXF.
  • Mejora la estabilidad al crear, duplicar o borrar un material en el Editor de Materiales.
  • Mejora la retención de parámetros de piezas en piezas actualizadas desde Revit 2012.
  • Corrige errores en la cinta de opciones después de instalar .NET 4.5.
  • Mejora la estabilidad al editar valores calculados en una tabla de planificación  después de borrar un parámetro usado en una fórmula.
  • Mejora la estabilidad de las tablas de planificación que contienen un filtro basado en un parámetro definido por el usuario cuando hay elementos en archivos enlazados que no contienen dicho parámetro.
  • Mejora la estabilidad al abrir el cuadro de diálogo Ajustes de Sol.
  • Mejora la estabilidad al editar Notas de Texto.
  • Mejora la estabilidad al actualizar proyectos de Revit 2012 a Revit 2013.
  • Mejora la estabilidad al mover una Región de Recorte que utilice la opción ‘separar’.

Podéis encontrar el listado completo de cambios original (incluyendo también los cambios de Revit Structure y MEP que no hemos incluído aquí) en inglés en el siguiente enlace de la web de Autodesk USA: http://images.autodesk.com/adsk/files/Enhancements_List_RVT_2013_UR2.pdf y descargar la actualización aquí para Revit Architecture y aquí para Revit ‘OneBox’.

Estos cambios, sumados a los de la primera actualización, deberían dejar a Revit 2013 completamente refinado y resolver la mayor parte de problemas técnicos que haya podido encontrarse el usuario medio, 6 meses después de su lanzamiento y a 6 meses de que sea lanzado Revit 2014.

 Alberto, de Acercas, siempre recomienda esperar al Update 2 antes de cambiar de versión de Revit (por todas las mejoras de estabilidad que ello supone) y aunque en BIMnova somos más bien early adopters, lo que parece que está claro es que si tienes pensado actualizar a Revit 2013 y aún no te has decidido, ahora es el momento de hacerlo. Si vas a tardar más, ya casi espera mejor a la versión del año que viene.

Sep 062012
 

Si hace unos meses ya hablábamos de un muy posible lanzamiento de Revit LT, desde ayer mismo podemos decir que ese lanzamiento es una realidad, tal y como anunciaba un comunicado de prensa de Autodesk.

En palabras de Amar Hanspal, vice-presidente de Autodesk: «Autodesk Revit LT refleja nuestro compromiso para proporcionar a arquitectos, diseñadores y profesionales de la edificación, en especial a aquellos de pequeñas firmas, las herramientas que necesitan para facilitar la transición hacia -y aprovechar las ventajas de- un flujo de trabajo BIM»

Toda la información sobre Autodesk Revit LT se puede encontrar en la página oficial http://usa.autodesk.com/revitlt/ (de momento solo en inglés).

Carátula Revit LT

Como ya se rumoreaba, las principales limitaciones que presenta esta versión de Revit respecto a la versión «estándar» son las opciones de trabajo colaborativo / multiusuario y el renderizado local (aunque el renderizado online si está disponible a través de Autodesk 360 Rendering (para clientes de suscripción).

Una tabla completa de diferencias entre las versiones se puede encontrar aquí y, a modo de resumen, podemos decir que es lo que NO tiene Revit LT:

ARQUITECTURA

  • Herramientas de construcción: Piezas y montajes.
  • Creación de escaleras en modo boceto (sólo se pueden hacer con el nuevo método «semi-auto» por componentes.

ESTRUCTURAL

  • Celosías y refuerzos.

MODELADO 3D

  • Masas conceptuales.
  • Componentes adaptativos.
  • Modelado de familias «in situ»

VISUALIZACIÓN

  • Modelizado fotorealista desde la propia aplicación.
  • Estilo visual de trazado de rayos y realista (con lo que se elimina cualquier tipo de visualización remotamente realista de Revit LT, salvo a través de Autodesk 360)

COLABORACIÓN

  • Comprobación de interferencias
  • Trabajo compartido (en entorno multiusuario)

ENLACE CON OTROS ARCHIVOS

  • Copia y pega desde elementos enlazados.
  • Personalización de la visibilidad de elementos enlazados.

ENLACES / IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN

  • Nubes de puntos
  • Inserción de imágenes
  • Exportación a SAT, ADSK, gbXML, IFC, ODBC, Tipos de familia

ANÁLISIS

  • Análisis energético con Autodesk 360.

API

  • API no disponible.

Como veréis, todas las limitaciones que presenta Revit LT son las que se esperaban, a las que se suman otras relacionadas con las distintas novedades de Revit 2013.

Desde BIMnova nos alegramos mucho por el lanzamiento del Revit light y creemos firmemente que puede ser un importante empujón en la propagación del BIM entre los pequeños estudios y profesionales que pueden tener interés por utilizar Revit pero no tienen capacidad económica para implantarlo o directamente no necesitan todas las funcionales adicionales de la versión completa de Revit.

Las limitaciones de render / modelizado no deberían suponer un problema, puesto que cualquiera que necesite realizar renders y no trabaje aún con Revit es muy posible que ya tenga una licencia de otro software de modelado y renderizado como 3DSmax para esa tarea. El recorte de la API tampoco debería ser un gran impedimento para iniciarse en el uso profesional de Revit y las funciones de trabajo colaborativo tampoco deberían ser imprescindibles para pequeños proyectos y/o empresas.

Según el uso que cada uno le de, es posible que algunas de estas limitaciones parezcan más o menos importantes,  pero en lo que es probable que todos coincidamos es en que el lanzamiento de una versión LT de Revit es una buena noticia que solo puede ayudar a una mayor difusión e implantación de los métodos de trabajo BIM.

Cabe mencionar también que Revit LT estará disponible por separado (alrededor de 1.200 US $) como parte de una suite que incluye también AutoCAD LT (por alrededor de 1.500 US $), bastante lejos de los 5.775 US $ de la licencia individual de Revit o los casi 7.000 de Building Design Suite Premium.

Han anunciado que el programa estará disponible a lo largo de este mes en los Estados Unidos y en otros países seleccionados, falta saber si España estará entre ellos o tendremos que esperar un poco más.

Jul 202012
 

Ya ha sido puesta a disposición de los usuarios la primera actualización de Revit 2013, la cual incluye las siguientes mejoras:

Mejoras en Autodesk® Revit® Architecture 2013 

  • Mejora la estabilidad al cerrar el editor de bocetos tras haber creado un gran número de puntos.
  • Mejoras en la creación de escaleras en forma de U con peldaños compensados.
  • Mejora la estabilidad en la edición de escaleras con peldaños compensados.
  • Mejora el rendimiento cuando existen muchas barandillas en un proyecto.
  • Mejora la estabilidad cuando no se ha definido un tipo de soporte para una escalera.
  • Mejora la representación de barandillas en el nivel de detalle bajo.

Mejoras en la plataforma Autodesk® Revit®  2013

  • Mejora la estabilidad al abrir proyectos de versiones anteriores de Revit.
  • Mejora la estabilidad durante operaciones de copiar/pegar.
  • Corrige la representación de regiones de relleno sólido con fondo transparente.
  • Permite la exportación de materiales pintados en elementos a ODBC.
  • Mejora el rendimiento al abrir y cerrar el editor de bocetos en proyectos con muchas familias.
  • Mejora la estabilidad al designar una Opción de Diseño como Principal.
  • Mejora la estabilidad en la opción Distancia Fija al dividir un recorrido.
  • Mejora la estabilidad al navegar por Revit Server cuando no hay conexión de red.
  • Mejora la exportación de elementos de Zona y Espacio cuando hay múltiples elementos con el mismo nombre y número
  • Permite el uso del modo de  Trazado de Rayos bajo DirectX 9.
  • Mejora la estabilidad al usar el modo Trazado de Rayos con la aceleración por hardware desactivada.
  • Mejora el rendimiento del modelizado del modo Trazado de Rayos.
  • Mejora la opción de sobreescribir por elemento en la Transparencia de Superficie en selecciones múltiples.
  • Mejora la consistencia de la impresión cuando el mapeado de tonos está activado.
  • Evita el modelizado del sol y el camino de sol en el modo Trazado de Rayos.
  • Mejora la estabilidad al usar exposición manual en el modo Trazado de Rayos.
  • Mejora la estabilidad en el modelizado de vistas.
  • Mejora la estabilidad y el rendimiento al usar opciones de visualización tales como Cielo, Exposición y Suavizado de Línea (Anti-Aliasing).
  • Mejora la estabilidad al importar datos de IFC que contienen caracteres especiales.
  • Mejora la aplicación de valores de parámetros personalizados durante la importación de datos de IFC.
  • Mejora la estabilidad al importar datos de IFC que contienen patrones de línea no válidos.
  • Permite que los marcados/anotaciones de DWF se exporten a DWF.
  • Mejora la estabilidad al arrastrar y soltar un archivo DWG en un proyecto de Revit.
  • Mejora la estabilidad al importar datos de DXF.
  • Mejora la fidelidad de las dimensiones cuando se exporta a DWG con las unidades fijadas en Metros.
  • Mejora la alineación de patrones de trama y de relleno al exportar a DWG.
  • Mejora la estabilidad al seleccionar un huevo huésped para un elemento en un Muro in-situ.
  • Mejora la creación de secciones en proyectos con modelos enlazados.
  • Mejora la estabilidad al trabajar con Materiales.
  • Mejora la representación de los Tipos de Patrón asignados a un elemento a través del Editor de Materiales.
  • Corrige la representación de la categoría de materiales dentro de la interfaz de Pintar.
  • Corrige la representación impresa de los patrones de relleno en vistas en perspectiva.
  • Mejora la estabilidad al editar el Tipo cuando están seleccionados múltiples tipos de elementos distintos.

Aparte de estas mejoras, de estabilidad en su mayor parte, hay diversas mejoras en la API que no resultan de interés para el usuario medio de Revit.

Podéis encontrar el listado completo de cambios original en inglés en el siguiente enlace: http://images.autodesk.com/adsk/files/enhancements_list_rac_2013_ur1.pdf y descargar la actualización aquí

¿Qué os parecen estos cambios? ¿Echáis en falta algo que os esté dando quebraderos de cabeza y no se haya corregido? Ya ha pasado una cuarta parte de la vida útil de la versión 2013, así que en nuestra opinión el producto debería estar bien refinado, pues de poco sirve que saquen otra actualización poco antes de lanzar la versión del año que viene. Aunque siempre se agradece que arreglen cosas, hasta el último minuto de utilización del software, cuanto antes lo hagan mejor.

Mar 282012
 

Como suele ser habitual, David Light ha publicado en su blog un «pequeño» análisis de las novedades que nos traer Revit en su versión 2013. Como no a todo el mundo le gusta leer en inglés, desde BIMnova vamos a hacer un resumen de las observaciones de David, añadiendo nuestras propias opiniones.

Como comentábamos en el artículo anterior, Revit 2013 estará disponible tanto en las clásicas versiones Architecture, MEP y Structure como en una edición única llamada simplemente Revit 2013.  Con ésta versión unificada, podremos tener acceso a las herramientas de todas y cada una de las disciplinas. Para dar consistencia se han producido una serie de pequeños cambios en la interfaz como, por ejemplo, que la pestaña Inicio ahora se llama Arquitectura. En las opciones de interfaz podremos desactivar las pestañas correspondientes a las herramientas de cualquiera de las disciplinas, en caso de que no las necesitemos en un momento dado.

Hay otros cambios que se han producido por esta integración. Por ejemplo, la opción de guardar y cargar la selección se puede utilizar en cualquier versión, no solo en structure; las herramientas de emplazamiento están disponibles también en MEP, y el cuadro «mostrar categorías de todas las disciplinas» ha sido reemplazado por un desplegable con una lista de las distintas disciplinas.

Aparte de estos cambios, a continuación hablaremos con un poco más de detalle de las novedades que anunciábamos en el artículo anterior.

Vistas y plantillas

Uno de los problemillas clásicos de Revit con las plantillas de vistas ha sido solucionado en Revit 2013. Seguramente más de una vez os habréis ofuscado al tener que volver a aplicar manualmente una plantilla de vista después de haber hecho modificaciones en ella, puesto que las vistas no se actualizaban solas. Ahora, si cambiamos algo en una plantilla de vista, se cambiará automáticamente en todas las vistas que tengan asignada dicha plantilla. Esto sin duda nos ahorrará algunos quebraderos de cabeza y servirá para ahorrar tiempo.

Otro cambio supone la capacidad de controlar a qué disciplina pertenece una vista cuando la creamos. Además, el parámetro de orientación del subyacente y los de esquemas de colores pueden configurarse en la plantilla de vista.

Interoperabilidad CAD

MICROSTATION: Aunque Revit ya podía importar y exportar archivos de Microstation, en los últimos años no se habían actualizado mucho estas capacidades (como sí lo habían las relativas a AutoCAD). En la versión 2013 se añade soporte para Microstation V8 con una nueva interfaz para poder configurar de manera avanzada la exportación a DGN. La importación también ha sido mejorada.

AutoCAD:

Cambios en la exportación:

  • Los elementos de texto de Revit se asignan a estilos de texto al exportarlos.
  • Se ha mejorado la exportación de patrones de relleno personalizados.
  • Se ha mejorado la exportación de elementos de texto subrayados.
  • Se ha mejorado la exportación de regiones de relleno.
  • El valor de transparencia en un elemento de Revit se exporta como propiedad a AutoCAD.
  • Se han añadido opciones para ocultar planos de referencia, cajas de vista y etiquetas de vista sin referencias en la ventana de exportación.

Cambios en la importación:

  • Se ha mejorado la importación de bloques DWG insertados.
  • Los archivos DWG posicionados «centro a centro» ahora se importan centro a centro en la vista, en el plano X,Y.
  • El error común de importación «las líneas están ligeramente fuera del eje» ahora puede ser solucionado marcando una casilla durante la importación para corregir esas líneas levemente desviadas.

 Exportación DWF

En la versión 2013, la información relativa a las distintas fases del modelo de Revit sí que se exporta al formato DWF y además se pueden renombrar manualmente cada una de las vistas o planos cuando los exportas a DWF.

Interoperabilidad IFC

La verdad se que la compatibilidad IFC de Revit siempre ha sido una pesadilla. Ni siquiera funcionaba bien exportando un modelo de Revit y volviéndolo a importar a Revit, así que ni hablemos de aplicaciones de terceros. En nuestra opinión Autodesk debería apostar más fuerte por IFC, aunque sabemos que no les gusta, pero tal y como están las cosas creo que sería una gran ventaja. Para el lanzamiento de la versión 2013, la verdad es que han trabajado para mejorar la exportación e importacióin IFC y parece que podremos disfrutar de compatibilidad con IFC4 (2×4). Hay una lista bastante cuantiosa de mejoras que se han producido en la exportación y en la importación, pero más que los detalles, lo que nos interesa es que ahora Revit es más compatible con IFC, y que parece que a Autodesk le importa.

Materiales

El panel de materiales en Revit 2013 han sufrido un nuevo cambio o, más bien, una adición: Hay dos tipos nuevos de propiedades que se pueden asignar a un material:

  • Rendimiento térmico: Lo que permitirá análisis térmicos del edificio basándose en las especificaciones de los materiales.
  • Estructural: Para poder realizar cálculos de análisis estructural más rápidos.

David comenta que la interfaz le resulta un poco confusa, porque hay que hacer mucho clic y se abren múltiples ventanas. Esperemos que no sea tan molesto como para que los usuarios ignoren estas nuevas propiedades.

Modelado de Construcción

Llevamos un año en contacto con los conceptos de «piezas» y «montaje» que nos trajo Revit 2012 con el objetivo de hacer que el modelo fuera más útil para su construcción real. En la versión 2013 se han mejorado varios aspectos de estas funcionalidades, como que ahora puedes unir varias piezas en un mismo elemento.  

También es posible ahora excluir piezas específicas de un proyecto, de manera que no sean visibles y no aparezcan en tablas de planificación o listas de componentes. Siempre se pueden volver a restaurar estas partes.

Los pinzamientos de forma también han sido mejorados: Teniendo seleccionada una pieza, ahora aparecerán pinzamientos en todas las caras de la misma para poder modificarla. Hay un botón para restituir las piezas a su estado original en la cinta.

Las vistas de montaje también han tenido cambios. Ahora encontraremos vistas adicionales disponibles en la creación de la vista. Además, ahora es posible colocar vistas de montaje en planos que no sean específicos de montaje, lo cual puede resultar muy útil para detallar la construcción o montaje de elementos.

Otra novedad es que ahora, al dividir una pieza mediante lineas de boceto o planos de referencia, podemos indicar un valor para dejar un hueco de separación entre las piezas resultantes. Puede ser una forma rápida de crear paneles de hormigón para fachadas. 

Otra nueva característica interesante es la posibilidad de añadir un perfil personalizado (de un nuevo tipo de familia «perfil de división») a las piezas divididas, en sincronía con el parámetro de hueco de división que comentábamos antes. Esto permite crear juntas complejas, como las de paneles de hormigón pretensado.

 Colaboración

En revit 2013, cuando aparece una notificación de petición de edición, al pasar el cursor por encima de la misma se resaltarán los elementos a los que corresponde. También se puede hacer clic directamente en la notificación para para otorgar o denegar permisos, sin tener que abrir el panel correspondiente.

Mejoras de experiencia de usuario

Para el lanzamiento de esta versión de Revit, como es normal, se han producido multitud de pequeños cambios para mejorar la experiencia final del usuario y, en consecuencia, la productividad. Una de estas mejoras es la posibilidad de eliminar un elemento concreto en una cadena de cotas, seleccionándolo con el tabulador de manera similar a otros procedimientos de selección. Otra mejora, muy curiosa, es que Revit por fin incluye la posibilidad de acotar un diámetro (hasta ahora había que conformarse con el radio!).

 

Y una novedad heredada de AutoCAD y que a muchos nos alegrará el día es la posibilidad de hacer «zoom extensión» o «ajustar en ventana» (que es como lo llama Revit) con doble clic en la rueda del ratón. Un hurra! por estos pequeños detalles. Otra alegría os dará al saber que ahora tenemos una función de búsqueda en el navegador de proyectos, así que se acabó el quedarse ciego buscando una vista concreta en una lista infinita; se trata de un cuadro de búsqueda similar al de cualquier programa ofimático y que resaltará los resultados coincidentes en el navegador de proyectos, desplazándolo incluso si es necesario para mostrar el resultado.

Masas

Hay ciertas limitaciones en las herramientas de creación de masas que pueden complicar el trabajo. Por ejemplo, no es posible crear matrices en el entorno de creación de masas. Con Revit 2013, ahora se puede dividir un camino en distintas partes, con opciones similares a las de creación de matrices. En cada uno de los puntos resultantes de la división puede insertarse un componente adaptativo. Esta es otra de esas novedades que hay que probar por uno mismo y juguetear con ella para entender las posibilidades.

Visualización

En cuanto a las mejoras de visualización, en Revit 2013 la casilla de «superficies fantasma» ha sido sustituida por un control deslizante de transparencia que permite asignar distintos niveles de transparencia entre 0 y 100% a elementos individuales.

Otras mejoras son la inclusión de suavizado de línea (anti-aliasing) en cualquier vista ( no sólo en las 3D), representación adecuada del contenido RPC en estilo visual realista. En cuanto al cielo, ahora puede asignarse un cielo/imagen de fondo/gradiente de color a cualquier vista, con lo que podremos disfrutar de cielos en alzados, secciones, isométricas, etc. sin necesidad de hacer virguerías. Además, cuando utilizas de fondo el «cielo revit» ahora tienes opción de elegir un color para el terreno (si bien el color del cielo es fijo e inamovible).

En el estilo visual realista, y siempre que se trate de vistas 3d isométricas o perspectivas, ahora se pueden especificar ajustes de iluminación artificial y exposición, como cuando renderizamos con Mental Ray. Aunque es un sumidero de recursos, puede resultar útil para presentaciones rápidas en las que no necesitamos renderizar la vista.

También se ha añadido un nuevo estilo visual «ray trace». Al activar este estilo visual, la vista correspondiente comenzará a renderizarse en un estilo fotorealista. Lo interesante es que mientras tanto aún puedes desplazarte y hacer zoom por el modelo . El renderizado empieza a calidad baja pero va mejorando cuanto más tiempo dejas el estilo visual activado. La verdad es que este estilo visual no aporta nada realmente necesario y no tenemos muy claro cual es el objetivo que Autodesk pretende conseguir con ésto. Y menos aún con la importancia que va tomando el cloud rendering.

 Escaleras y barandillas

Si bien las herramientas de creación de escaleras y barandillas de Revit nunca han sido muy populares, también es cierto que indagando profundamente en ellas podía conseguirse prácticamente cualquier tipo de escalera, por compleja que pudiera parecer de inicio. Aunque el proceso era arduo y generador de jaquecas.

En Revit 2013, además de la herramienta de generación de escaleras a partir de bocetos a la que estábamos acostumbrados, han diseñado una nueva herramienta para crear escaleras «por componentes». Esta nueva opción permite crear una escalera a partir de 3 componentes: tramo, meseta y soporte. Cada componente tiene pinzamientos para modificarlo individualmente.

Si bien el nuevo procedimiento puede parecer complicado al principio, por lo novedoso y diferente a lo que estamos acostumbrados, parece que es un paso en el camino correcto en lo que a escaleras se refiere. Por ejemplo, ahora es sencillo crear escaleras de 3 tramos, algo que mediante bocetos se complicaba puesto que había que dibujar una parte sobre otra, etc. La verdad es que tenemos muchas ganas de experimentar con esta herramienta y comprobar si realmente se ha facilitado la creación de escaleras o solo se ha añadido otra herramienta mediocre.

Otras mejoras en lo relativo a escaleras están relacionadas con su representación y anotación, que venía siendo distinta a las convenciones clásicas. Parece que Autodesk ha analizado las opiniones de usuarios, de manera que ahora los gráficos de escaleras son mucho más personalizables. En cuanto a anotaciones, destacar que cada uno de los componentes de la escalera puede etiquetarse individualmente ahora. También puede etiquetarse el tamaño de huella, así como el número de peldaños con un nuevo tipo de etiqueta.

En lo referente a barandillas, también se han producido algunos avances en esta última versión. Se han incluído nuevos elementos de pasamanos y barandal superior, mejorado la transición entre barandales y la posibilidad de incluir extensiones generadas por el sistema para los pasamanos y barandales superiores. Para poder editar los pasamanos hay que seleccionarlos mediante tabulador.

Según comenta David, las mejoras en escaleras y barandillas son un proyecto a largo plazo, y lo que podemos encontrar en Revit 2013 es sólo el comienzo del camino. En cualquier caso, la herramienta de escalera «por boceto» clásica sigue disponible, e incluso una escalera «por componente» puede convertirse a una «por boceto» para editarla en detalle, pero no a la inversa. Importante recordar ésto último.

Y hasta aquí el análisis de novedades de Revit Architecture 2013. En nuestra opinión, esta nueva versión nos trae mejoras interesantes y que pueden mejorar nuestra productividad. Sin embargo, siempre esperamos otras cosas y tenemos nuestra propia lista de deseos que nos gustaría ver cumplida. En BIMnova estamos muy contentos por que se hayan seguido desarrollando las herramientas de piezas y montaje. Las nuevas opciones de fondos de visualización también nos resultan interesantes y, desde luego, estamos deseando poder probar las novedades de escaleras y barandillas. Ahora disponemos de dos modos de crear escaleras y eso puede ser un problema para los nuevos usuarios.

Sólo el tiempo dirá si Autodesk ha avanzado realmente en la dirección correcta. A nosotros desde luego nos parece raro que no se haya hablado de mejoras en el soporte multi-monitor, que parecía ser una de las novedades previsibles. Vosotros, ¿que opináis? ¿estáis satisfechos con las novedades? ¿hay algo que echéis mucho en falta?

Os recordamos que el nuevo Revit ya está disponible en el centro de suscripción, y que también podéis descargar una versión de prueba aquí (en inglés).

Fuente: Revit – Everything Autodesk Revit & BIM

Mar 272012
 

El día ha llegado. Hoy, 27 de Marzo de 2012, Autodesk está anunciando todas las novedades para sus productos en la versión 2013, a la vez que los pone disponibles para descarga (ya se puede visitar el centro de suscripción para descargar las nuevas versiones de Revit). Como siempre, en España tendremos que esperar unos meses para tener la traducción.

Como quizá ya sepáis, Autodesk ha rediseñado en cierta medida su Building Design Suite, que como novedades destacadas incluye los 3 sabores de Revit en un sólo programa y licencia de Navisworks Simulate en la versión Premium de la suite (hay quien dice que si no usas Navisworks no estás haciendo BIM realmente), aparte de mejoras en conectividad  en la nube con Autodesk 360.

Pero centrándonos en Revit Architecture, para ir abriendo boca, vamos a resumir algunas de las nuevas funcionalidades y cambios que se han presentado hoy:

Escaleras basadas en componentes

  • Componentes de tramo, entrega y soporte que pueden modificarse por manipulación directa.
  • Más variedad de trazados  y capacidades de solapamiento entre escaleras.
  • Mejoras de anotación y representación para apoyar los estándares de la industria y los fabricantes.
Habrá que verlo en acción para comprenderlo del todo, pero tiene buena pinta.

Mejoras en barandillas

  • Mejoras en las transiciones y extensiones de barandillas.
  • Auto-colocación de elementos de barandilla continuos.
  • Previsualización de la barandilla en el modo boceto.

Propiedades físicas para análisis del rendimiento del edificio

  • Asignación de propiedades térmicas y estructurales para la construcción de edificios con Revit.
  • Exportación de las propiedades térmicas y estructurales al formato gbXML.
  • Mejora en la calidad de gbXML.

Mejoras de visualización

  • Vistas de seguimiento de rayos interactiva (no tenemos muy claro en que consiste aún)
  • Luces artificiales y elementos de entorno en el estilo de visualización Realista.
  • Fondo de cielo para todos los estilos visuales.
  • Suavizado de líneas (Anti-Aliasing) en la geometría del modelo en todos los estilos visuales.
  • Soporte para aceleración por software.

Modelado para construcción – Piezas

  • Posibilidad de unir, excluir o restaurar piezas.
  • Dividir piezas con distancia de separación y perfiles personalizados.
  • Soporte para división y manipulación de modelos enlazados.
  • Posibilidad de creación de piezas a partir de más categorías de modelos (¿cuáles?)

Modelado para construcción – Montaje

  • Soporte para colocar vistas de montaje en planos normales.
  • Transferencia manual de planos de montaje durante el borrado.
  • Definición del origen para vistas de montaje.

Mejoras en plantillas de vistas

  • Gestión de vistas a través de tipos de vista.
  • Nuevas opciones de disciplina.
  • Disciplina por defecto en la creación de vistas.
  • Opciones de esquema de colores y orientación del subyacente disponibles en las plantillas de vista.

Mejoras de interoperabilidad

  • Importación/Exportación a Bentley V8 DGN.
  • Mejoras en la exportación DWF.
  • Fidelidad mejorada para entidades DWG.

Interoperabilidad IFC

  • Certificación IFC v2x3.
  • Add-in de exportación IFC con soporte para el estándar 2×4.
  • Personalización de IFC de código abierto aumentada.

Mejoras en la experiencia de usuario

  • Dividir y repetir.
  • Mejoras en las dimensiones.
  • Búsqueda en navegador de proyectos.
  • Visualización de referencias.
  • Líneas de rejilla multi-segmentadas.

Mejoras en Revit Server

  • Red de servidores múltiples.
  • Soporte para virtualización Hyper-V.
  • Mejoras en la gestión del cifrado de archivos.
  • Mejoras en el flujo de trabajo con Autodesk Vault Collaboration AEC 2013.

Mejoras de rendimiento en:

  • Modelos grandes y complejos.
  • Muros apilados.
  • Zonas.
  • Recubrimiento de barras.
  • Tuberías flexibles.
  • Gráficos.

Revit Exchange

  • Localización centralizada para contenido de add-ins.
  • Review de apps.
  • Opciones de puntuación.

Soluciones integradas en la nube (sólo para clientes de suscripción)

  • Autodesk 360 Rendering: Renderizado rápido y de alta calidad en la nube.
  • Autodesk 360 Energy Analysis for Revit 2013:
    • Mayor comprensión de los costes y consumos energéticos con el servicio web Autodesk Green Building Studio.
    • Análisis de diseños alternativos.
    • Servicio de mapeado por internet que contiene más de 1,5 millones de conjuntos de datos meteorológicos.

Desde luego que novedades y mejoras sí que trae la versión 2013 de Revit Architecture, pero ¿merecerán la pena? Las capturas de pantalla que hemos podido ver no tenían la calidad suficiente para proporcionar información adicional, así que  para emitir una opinión formada tendremos que esperar a probarlo con nuestras propias manos.

En cualquier caso, permaneceremos atentos a la blogosfera por si alguno de los que han sido beta testers deja caer algún comentario sobre las nuevas funcionalidades de Revit 2013 para hacernos una idea de lo que podemos esperar realmente. ¡Permaneced atentos a BIMnova para más novedades!

PD: La lista completa de novedades y mejoras de Revit 2013 ya está publicada en Autodesk WikiHelp, en inglés.

 

 

Mar 212012
 

Esta semana ha sido lanzado una nueva aplicación de Autodesk para nuestros dispositivos Android (2.2 y superior). Tras AutoCAD WS o Design Review Mobile, ahora le llega el turno a Buzzsaw, la solución para colaboración en la nube que permite a todas las partes involucradas en un proyecto de Arquitectura, Ingeniería y Construcción sincronizar y acceder de forma segura a diseños, modelos tridimensionales y otros documentos de nuestros proyectos con facilidad, y ahora desde cualquier lugar (aunque ya llevaba un año disponible para iOS).

Como era de esperar, no todas las características de la versión de escritorio están presentes en la app para Android, pero aún así se pueden hacer unas cuantas cosas:

  • Acceder de modo seguro a la información de tu proyecto, son soporte para hasta 8 niveles de permisos y facilidad para la gestión de múltiples proyectos.
  • Revisar diseños y otros documentos desde cualquier lugar:
    • Visualización de archivos DWF 2D y 3D con sus datos (algo que ya podíamos hacer con Design Review Mobile, pero ahora con acceso a nuestra nube en Buzzsaw)
    • Descarga de archivos DWG y DXF para visualizarlos con AutoCAD WS, con posibilidad de editarlos y que se vuelvan a sincronizar con nuestra nube.
    • Visualización de fotos, imágenes u otros documentos incorporados a la nube del proyecto.
  • Capturar y compartir imágenes directamente desde nuestro dispositivo Android.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde nuestro punto de vista, y a pesar de que no somos usuarios de Buzzsaw, creemos que este es un paso más en la dirección correcta. Con Buzzsaw para Android se abre una nueva opción de colaboración móvil que nos puede ayudar en el proceso de IPD y que encaja muy bien en la filosofía BIM, a pesarde no permitir ningún tipo de interacción con archivos de Revit (lo cual, por otro lado, es perfectamente lógico).

Lamentablemente lo que no ha cambiado es la dificultad de implantación de aplicaciones como ésta (hablando ya de Buzzsaw en general), como siempre, el obstáculo imbatible es el coste. Autodesk ofrece  servicios que resultan muy interesantes pero que debido a sus costes de implantación, y a considerarse como no esenciales, tienen pocas posibilidades de verse utilizados ampliamente, quedando relegados a grandes empresas y early adopters.

Será por ello que no se habla mucho de Buzzsaw en España; no parece encajar con la mentalidad local. Y el hecho de que no se encuentre traducido a nuestro idioma tampoco ayuda, desde luego. Sin entrar en ese tipo de debates, desde BIMnova creemos que el desarrollo de  soluciones para trabajo colaborativo y sincronización en la nube, así como la inclusión de los dispositivos móviles en el flujo de trabajo son tremendamente importantes para fomentar un verdadero avance tecnológico en nuestra querida industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, con su tradicional gran inercia a los cambios. ¿Qué opináis vosotros? ¿Utilizáis o habéis probado alguna vez Buzzsaw? ¿Creéis que tiene verdadera utilidad o que aún le queda un largo camino por recorrer?

Autodesk Buzzsaw en Google Play

Autodesk Buzzsaw en App Store

Mar 062012
 

Hoy, diversos medios se hacen eco de una entrevista  mantenida por el periodista Jean-François Preveraud de la revista francesa Industrie & Technologies con Nicolas Mangon, Director Senior de Estrategia y Marketing en Autodesk AEC.

A lo largo de la entrevista, que se centra en el estado actual y la estrategia de futuro para seguir fomentando el BIM desde Autodesk, el señor Mangon ha confirmado el lanzamiento de la esperada versión de Revit LT «para promover aún más el enfoque BIM entre los que piensan que es demasiado complicado y demasiado caro». Así pues, habrá una versión de Revit LT disponible para adquirir junto con AutoCAD LT por 200€ más, para un total de 1500€ por ambas licencias LT.  «Tenemos más de un millón de licencias legales de AutoCAD LT para AEC en el mundo a las que vamos a proponer un cambio.» En contraposición con el precio habitual de una licencia de Revit  (unos 6500€) parece una buena manera de promover la adopción del mismo.

Asimismo ha anunciado que se podrá disponer de licencias en alquiler para profesionales con necesidades puntuales. De esta manera, podremos disfrutar de una licencia de Revit completo por 200€/mes y de Revit LT por 40€/mes.

Aunque falta conocer más detalles acerca de las características que incluirá esta versión LT (en la entrevista no se menciona nada al respecto, ni si tiene relación con Project Spark), de lo que no parece haber duda es de que el lanzamiento de esta versión es una buena noticia para el futuro del BIM y nos confirma que desde Autodesk realmente están comprometidos con el cambio a Revit y tratan de favorecer la transición desde AutoCAD.

Es muy probable que a finales de este mes, durante el evento virtual de Autodesk Lead the Way, sean presentadas las versiones de este año para las distintas familias de productos de Autodesk. Será entonces cuando conoceremos que novedades nos trae la versión 2013 de Revit y esperemos que también se amplíe la información sobre Revit LT. Hasta entonces, permaneceremos muy atentos y desde BIMnova os informaremos de cualquier novedad que se pueda producir durante el curso de los días.

 Fuente: Industrie & Technologies, Jean-François Preveraud

Feb 292012
 

Últimamente parece que todo el mundo habla de «la nube» y todas las empresas de software se apresuran a integrarla de la mejor manera que pueden en sus programas. Autodesk no es la excepción y lleva un tiempo introduciendo servicios en la nube, como espacio para archivos con Cloud Documents o, mucho más interesante, renderizado online con Cloud Rendering. Sin embargo, pese a la utilidad de estos avances, ninguno de ellos supone un gran salto, ninguno es lo que se suele llamar game changing.

Pero está sucediendo algo más tras las cortinas, algo que si puede suponer un gran cambio. Ese algo es Onlive.

Para los que no conozcais de que se trata, Onlive es una compañía que tuvo una idea considerada peregrina por muchos, ofrecer la posibilidad de acceder a equipos de alto rendimiento desde cualquier dispositivo, en streaming. Desde 2010, ofrecen la posibilidad de jugar a videojuegos de última generación sin necesidad de poseer equipos potentes.  En el siguiente video podéis ver una presentación de su servicio:

El principal problema que la mayoría de nosotros le vimos a la idea era el lag. Para disfrutar videojuegos, resulta inaceptable que haya el más mínimo retraso entre la pulsación de botones por parte del usuario y el resultado de esas pulsaciones. Esto podía ser un problema muy grave, pero lo solucionaron ¿cómo? pues como se solucionan buena parte de los problemas: invirtiendo el suficiente dinero. Y ¿de dónde sacaron del dinero? Pues de inversores interesados como Microsoft o Autodesk.

Y es a partir de aquí cuando la historia se vuelve interesante para nosotros. Onlive acaba de lanzar al mercado Onlive Desktop. Este servicio ofrece acceso a Windows en Streaming desde tu iPad, completo con Office y hasta unos gigas de espacio de almacenamiento en la nube. Y muy pronto se podrá acceder a este servicio también desde PC y MAC.

¿Cómo nos afecta esto a nosotros, si lo que nos interesa es el BIM? Imaginad un mundo en el que no hiciera falta tener que comprar ordenadores nuevos cada poco tiempo (y ni siquiera software). Imaginad que solo tuviésemos que pagar por tener un servicio de streaming de ordenadores de alto rendimiento a cualquiera que sea el equipo que tengamos en la oficina (PC o MAC, viejo o nuevo, etc). Esos ordenadores de alto rendimiento estarían siempre actualizados con el mejor hardware y la última versión de Revit instalado en ellos. ¿Por qué Revit? Pues porque, como dijimos antes, Autodesk es una de las compañías que han invertido mucho dinero en Onlive…

Sin discos, sin paquetes, sin problemas de compatibilidad ni tanta necesidad de soporte técnico. Servicio impecable desde el instante en que empiezas a pagar hasta el momento en que dejas de hacerlo. Y los competidores, como Graphisoft o Bentley, no podrán acceder a este sistema ni a su tecnología patentada. Parece una gran victoria para Autodesk y desde BIMnova permaneceremos muy atentos al desarrollo de estos acontecimientos.

A vosotros ¿que os parece? ¿será éste el futuro del BIM?

Fuente: Help Everybody Everyday