Sep 062012
 

Si hace unos meses ya hablábamos de un muy posible lanzamiento de Revit LT, desde ayer mismo podemos decir que ese lanzamiento es una realidad, tal y como anunciaba un comunicado de prensa de Autodesk.

En palabras de Amar Hanspal, vice-presidente de Autodesk: «Autodesk Revit LT refleja nuestro compromiso para proporcionar a arquitectos, diseñadores y profesionales de la edificación, en especial a aquellos de pequeñas firmas, las herramientas que necesitan para facilitar la transición hacia -y aprovechar las ventajas de- un flujo de trabajo BIM»

Toda la información sobre Autodesk Revit LT se puede encontrar en la página oficial http://usa.autodesk.com/revitlt/ (de momento solo en inglés).

Carátula Revit LT

Como ya se rumoreaba, las principales limitaciones que presenta esta versión de Revit respecto a la versión «estándar» son las opciones de trabajo colaborativo / multiusuario y el renderizado local (aunque el renderizado online si está disponible a través de Autodesk 360 Rendering (para clientes de suscripción).

Una tabla completa de diferencias entre las versiones se puede encontrar aquí y, a modo de resumen, podemos decir que es lo que NO tiene Revit LT:

ARQUITECTURA

  • Herramientas de construcción: Piezas y montajes.
  • Creación de escaleras en modo boceto (sólo se pueden hacer con el nuevo método «semi-auto» por componentes.

ESTRUCTURAL

  • Celosías y refuerzos.

MODELADO 3D

  • Masas conceptuales.
  • Componentes adaptativos.
  • Modelado de familias «in situ»

VISUALIZACIÓN

  • Modelizado fotorealista desde la propia aplicación.
  • Estilo visual de trazado de rayos y realista (con lo que se elimina cualquier tipo de visualización remotamente realista de Revit LT, salvo a través de Autodesk 360)

COLABORACIÓN

  • Comprobación de interferencias
  • Trabajo compartido (en entorno multiusuario)

ENLACE CON OTROS ARCHIVOS

  • Copia y pega desde elementos enlazados.
  • Personalización de la visibilidad de elementos enlazados.

ENLACES / IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN

  • Nubes de puntos
  • Inserción de imágenes
  • Exportación a SAT, ADSK, gbXML, IFC, ODBC, Tipos de familia

ANÁLISIS

  • Análisis energético con Autodesk 360.

API

  • API no disponible.

Como veréis, todas las limitaciones que presenta Revit LT son las que se esperaban, a las que se suman otras relacionadas con las distintas novedades de Revit 2013.

Desde BIMnova nos alegramos mucho por el lanzamiento del Revit light y creemos firmemente que puede ser un importante empujón en la propagación del BIM entre los pequeños estudios y profesionales que pueden tener interés por utilizar Revit pero no tienen capacidad económica para implantarlo o directamente no necesitan todas las funcionales adicionales de la versión completa de Revit.

Las limitaciones de render / modelizado no deberían suponer un problema, puesto que cualquiera que necesite realizar renders y no trabaje aún con Revit es muy posible que ya tenga una licencia de otro software de modelado y renderizado como 3DSmax para esa tarea. El recorte de la API tampoco debería ser un gran impedimento para iniciarse en el uso profesional de Revit y las funciones de trabajo colaborativo tampoco deberían ser imprescindibles para pequeños proyectos y/o empresas.

Según el uso que cada uno le de, es posible que algunas de estas limitaciones parezcan más o menos importantes,  pero en lo que es probable que todos coincidamos es en que el lanzamiento de una versión LT de Revit es una buena noticia que solo puede ayudar a una mayor difusión e implantación de los métodos de trabajo BIM.

Cabe mencionar también que Revit LT estará disponible por separado (alrededor de 1.200 US $) como parte de una suite que incluye también AutoCAD LT (por alrededor de 1.500 US $), bastante lejos de los 5.775 US $ de la licencia individual de Revit o los casi 7.000 de Building Design Suite Premium.

Han anunciado que el programa estará disponible a lo largo de este mes en los Estados Unidos y en otros países seleccionados, falta saber si España estará entre ellos o tendremos que esperar un poco más.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)