mar 212012
 

Esta semana ha sido lanzado una nueva aplicación de Autodesk para nuestros dispositivos Android (2.2 y superior). Tras AutoCAD WS o Design Review Mobile, ahora le llega el turno a Buzzsaw, la solución para colaboración en la nube que permite a todas las partes involucradas en un proyecto de Arquitectura, Ingeniería y Construcción sincronizar y acceder de forma segura a diseños, modelos tridimensionales y otros documentos de nuestros proyectos con facilidad, y ahora desde cualquier lugar (aunque ya llevaba un año disponible para iOS).

Como era de esperar, no todas las características de la versión de escritorio están presentes en la app para Android, pero aún así se pueden hacer unas cuantas cosas:

  • Acceder de modo seguro a la información de tu proyecto, son soporte para hasta 8 niveles de permisos y facilidad para la gestión de múltiples proyectos.
  • Revisar diseños y otros documentos desde cualquier lugar:
    • Visualización de archivos DWF 2D y 3D con sus datos (algo que ya podíamos hacer con Design Review Mobile, pero ahora con acceso a nuestra nube en Buzzsaw)
    • Descarga de archivos DWG y DXF para visualizarlos con AutoCAD WS, con posibilidad de editarlos y que se vuelvan a sincronizar con nuestra nube.
    • Visualización de fotos, imágenes u otros documentos incorporados a la nube del proyecto.
  • Capturar y compartir imágenes directamente desde nuestro dispositivo Android.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde nuestro punto de vista, y a pesar de que no somos usuarios de Buzzsaw, creemos que este es un paso más en la dirección correcta. Con Buzzsaw para Android se abre una nueva opción de colaboración móvil que nos puede ayudar en el proceso de IPD y que encaja muy bien en la filosofía BIM, a pesarde no permitir ningún tipo de interacción con archivos de Revit (lo cual, por otro lado, es perfectamente lógico).

Lamentablemente lo que no ha cambiado es la dificultad de implantación de aplicaciones como ésta (hablando ya de Buzzsaw en general), como siempre, el obstáculo imbatible es el coste. Autodesk ofrece  servicios que resultan muy interesantes pero que debido a sus costes de implantación, y a considerarse como no esenciales, tienen pocas posibilidades de verse utilizados ampliamente, quedando relegados a grandes empresas y early adopters.

Será por ello que no se habla mucho de Buzzsaw en España; no parece encajar con la mentalidad local. Y el hecho de que no se encuentre traducido a nuestro idioma tampoco ayuda, desde luego. Sin entrar en ese tipo de debates, desde BIMnova creemos que el desarrollo de  soluciones para trabajo colaborativo y sincronización en la nube, así como la inclusión de los dispositivos móviles en el flujo de trabajo son tremendamente importantes para fomentar un verdadero avance tecnológico en nuestra querida industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, con su tradicional gran inercia a los cambios. ¿Qué opináis vosotros? ¿Utilizáis o habéis probado alguna vez Buzzsaw? ¿Creéis que tiene verdadera utilidad o que aún le queda un largo camino por recorrer?

Autodesk Buzzsaw en Google Play

Autodesk Buzzsaw en App Store

feb 292012
 

Últimamente parece que todo el mundo habla de “la nube” y todas las empresas de software se apresuran a integrarla de la mejor manera que pueden en sus programas. Autodesk no es la excepción y lleva un tiempo introduciendo servicios en la nube, como espacio para archivos con Cloud Documents o, mucho más interesante, renderizado online con Cloud Rendering. Sin embargo, pese a la utilidad de estos avances, ninguno de ellos supone un gran salto, ninguno es lo que se suele llamar game changing.

Pero está sucediendo algo más tras las cortinas, algo que si puede suponer un gran cambio. Ese algo es Onlive.

Para los que no conozcais de que se trata, Onlive es una compañía que tuvo una idea considerada peregrina por muchos, ofrecer la posibilidad de acceder a equipos de alto rendimiento desde cualquier dispositivo, en streaming. Desde 2010, ofrecen la posibilidad de jugar a videojuegos de última generación sin necesidad de poseer equipos potentes.  En el siguiente video podéis ver una presentación de su servicio:

El principal problema que la mayoría de nosotros le vimos a la idea era el lag. Para disfrutar videojuegos, resulta inaceptable que haya el más mínimo retraso entre la pulsación de botones por parte del usuario y el resultado de esas pulsaciones. Esto podía ser un problema muy grave, pero lo solucionaron ¿cómo? pues como se solucionan buena parte de los problemas: invirtiendo el suficiente dinero. Y ¿de dónde sacaron del dinero? Pues de inversores interesados como Microsoft o Autodesk.

Y es a partir de aquí cuando la historia se vuelve interesante para nosotros. Onlive acaba de lanzar al mercado Onlive Desktop. Este servicio ofrece acceso a Windows en Streaming desde tu iPad, completo con Office y hasta unos gigas de espacio de almacenamiento en la nube. Y muy pronto se podrá acceder a este servicio también desde PC y MAC.

¿Cómo nos afecta esto a nosotros, si lo que nos interesa es el BIM? Imaginad un mundo en el que no hiciera falta tener que comprar ordenadores nuevos cada poco tiempo (y ni siquiera software). Imaginad que solo tuviésemos que pagar por tener un servicio de streaming de ordenadores de alto rendimiento a cualquiera que sea el equipo que tengamos en la oficina (PC o MAC, viejo o nuevo, etc). Esos ordenadores de alto rendimiento estarían siempre actualizados con el mejor hardware y la última versión de Revit instalado en ellos. ¿Por qué Revit? Pues porque, como dijimos antes, Autodesk es una de las compañías que han invertido mucho dinero en Onlive…

Sin discos, sin paquetes, sin problemas de compatibilidad ni tanta necesidad de soporte técnico. Servicio impecable desde el instante en que empiezas a pagar hasta el momento en que dejas de hacerlo. Y los competidores, como Graphisoft o Bentley, no podrán acceder a este sistema ni a su tecnología patentada. Parece una gran victoria para Autodesk y desde BIMnova permaneceremos muy atentos al desarrollo de estos acontecimientos.

A vosotros ¿que os parece? ¿será éste el futuro del BIM?

Fuente: Help Everybody Everyday