Mar 222012
 

Esta semana, la compañía húngara Graphisoft ha producido dos noticias que demuestran que se está tomando muy en serio el pulso por ser la compañía líder en software BIM con su programa ArchiCAD.

Considerado habitualmente como el primer software BIM, ArchiCAD ya cuenta desde hace varios años con una versión light del programa, ArchiCAD Star(T) Edition, con precio reducido y funcionalidades recortadas. Algo que Autodesk solo parece que está cerca de anunciar éste año (pronto lo sabremos).

 

Las limitaciones de ésta versión son muy parecidas  a las que podemos esperar de un Revit LT, quizá incluso más restrictivas:

  • Limitaciones de Colaboración: No hay Teamwork / Servidor BIM / Módulos Vinculados / Dibujos Externos / XRefs / Revisor / soporte de archivos PMK / Publicador
  • Limitaciones de Modelado: No hay Estructuras Complejas / Funcionalidad de Rehabilitación / Muros Cortina / Muro, Pilar, Viga inclinados (Rectos y Curvos) / Gestor de Perfiles
  • Limitaciones de Documentación: No hay Rehabilitación
  • Limitaciones de Visualización: No hay Renderizado LightWorks / Renderizado de Boceto
  • Limitaciones de Rendimineto: No hay versión de  64-bit en Windows
  • Limitaciiones de Organización de Proyecto: No hay Préstamo de Licencia / Licencia de RED.

Como ya hemos dicho, ArchiCAD Star(T) lleva ya tiempo en el mercado (desde 2007 al menos). A principios de éste año, Graphisoft lanzaba la versión 2012 en Europa y la noticia es que el pasado 14 de Marzo de 2012, anunciaba también su lanzamiento en Norteamérica. De ésta manera, Graphisoft introduce un nuevo arma en el campo de batalla norteamericano, dónde parece que Autodesk y Revit van ganando la guerra por ser el software líder en BIM. El anuncio se ha producido tan solo 2 semanas antes del Evento Virtual de Autodesk en el que se prevee que la compañía estadounidense anuncie las novedades de las versiones 2013 de sus productos y confirme el lanzamiento de Revit LT.

Por si eso fuera poco, Graphisoft también anunciaba el día 20 de Marzo una alianza con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM, UPM), por la cual la ETSAM instalará hasta 400 licencias de ArchiCAD 15 en sus ordenadores.  Una excelente noticia para los que nos interesa que se fomente el uso de software BIM en nuestras escuelas, que ya sabemos que suelen ir unos años por detrás del mercado a la hora de adoptar las novedades. Esperemos que empiecen a utilizar BIM de forma efectiva en el curso de los estudios (que esa es otra historia).

Quizá haya tenido mucho que ver para éste acuerdo el hecho de que Graphisoft ofrece las versiones educacionales de ArchiCAD 15 (completamente funcionales) de manera totalmente gratuita, no solo a profesores y estudiantes que demuestren que lo son (facilitándoles licencia por 1 año; Autodesk ofrece versiones educacionales gratuitas durante 3 años) si no también a las propias Universidades, y es ahí dónde los húngaros apuestan fuerte  puesto que, hasta dónde nosotros sabemos, Autodesk no ofrece ésta posibilidad de adquirir licencias gratuitas a entidades.

Parece que la batalla por el trono del BIM está servida. Elijamos el bando que elijamos, lo que está claro es que estas noticias, así como la competitividad entre ambas compañías, solo pueden repercutir en mejoras para los usuarios, ¿no creéis?.

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)